Estado de MéxicoUltimas Noticias

Familia de Fátima Quintana no ha obtenido justicia por el feminicidio de la menor

Tres hombres torturaron y violentaron a la niña. Uno de ellos fue sentenciado a cinco años, otro fue absuelto y uno más no ha recibido sentencia

Por: Jéssica Izquierdo

La familia de Fátima Quintana Gutiérrez, víctima de feminicidio, aún no descansa y termina de vivir el duelo por la muerte de la pequeña que tenía 12 años cuando fue violentada, lapidada y torturada; pues este lunes, con la fotografía de la menor en el pecho, Lorena Gutiérrez, su madre, acudió a la audiencia de revisión de la situación jurídica de José Juan “N”, quien logró ser absuelto del delito cometido el 5 de febrero de 2015.

Dicho día, Fátima regresaba de la escuela a su casa, cuando fue interceptada por tres hombres que la violentaron y privaron de la vida, desde entonces su familia ha exigido justicia; no obstante, apenas dos de los feminicidas fueron sentenciados, Josué Misael Atayde Reyes fue sentenciado a solo cinco años, debido a que el día de los hechos aún era menor de edad; Luis Ángel Atayde Reyes, de 73 años, y José Juan “N” que fue absuelto.

Este último individuo se amparó en junio de 2019, cuando un juez descartó la prueba de video que presentó con el fin de acreditar que se encontraba trabajando en una escuela particular de Naucalpan el día y hora de los hechos, pero dicha prueba fue descartada al mostrar una imagen con poca resolución.

En la audiencia, ambas partes se opusieron a descargar todo el caudal probatorio, aunque por distintas razones, pues la familia de Fátima sería revictimizada por tercera ocasión, explicó Ximena Ugarte, representante jurídica del Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio (OCNF) y de Lorena Gutiérrez.

En entrevista, la abogada calificó como “un logro” que el juez desestimara dicha prueba, pero al ampararse esa resolución quedó sin efectos, por ello se ordenó al juez de control dictar un nuevo acto de apertura a juicio.

Explicó que ahora el juez de oralidad deberá conocer a profundidad el caso para hacer la valoración correspondiente y dictar una sentencia.

En tanto, la familia de Fátima sigue exigiendo justicia por el feminicidio de la menor, el cual los obligó a ser desplazados de su comunidad al recibir amenazas de muerte y agresiones en su contra.

“Desde el OCNF exigimos al Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, se conduzca con debida diligencia, juzgue con perspectiva de género y, en su momento, dicte una sentencia que permita a Fátima y a su familia obtener la justicia que por tantos años han buscado”.

Mostrar más
Botón volver arriba