Mundo

Elecciones en Venezuela, Yenín, vacuna contra la malaria… Las noticias del miércoles

Las elecciones en Venezuela deben ser “transparentes e inclusivas”

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha pedido que los próximos procesos electorales que se celebrarán en Venezuela “sean transparentes, inclusivos y participativos”.

Volker Türk instó a que se levanten “todas las restricciones indebidas al derecho a participar en los asuntos públicos” y a que “se adopten medidas para prevenir y sancionar los ataques, la intimidación y la criminalización de las personas que expresan su disidencia”.

“Los obstáculos a la libre participación en los asuntos políticos, incluida la inhabilitación administrativa de miembros de la oposición para ejercer cargos públicos, deben examinarsecon urgencia. Seguimos de cerca la evolución de los acontecimientos en torno al nombramiento de un nuevo Consejo Electoral Nacional desde la perspectiva de las normas internacionales de derechos humanos”, dijo el Alto Comisionado en la actualización al Consejo de Derechos Humanos.

Türk reiteró su llamamiento para que se ponga en libertad a todas las personas detenidas ilegal o arbitrariamente y citó el caso de Javier Tarazona, destacado defensor de los derechos humanos que lleva dos años detenido y que, según informes, se encuentra delicado de salud.

El Alto Comisionado reconoció ampliamente los avances de la cooperación entre las autoridades venezolanas con su Oficina, entre los que resaltó las visitas a centros de detención civiles y dos centros militares.

También reconoció que «el número de asesinatos por parte de agentes estatales, así como las denuncias de torturas y malos tratos, han disminuido».

Los ataques de Israel en Yenín pueden constituir un crimen de guerra, opinan expertos de la ONU

(ARCHIVO) En Cisjordania la gente se ha visto obligada a abandonar sus hogares.

(ARCHIVO) En Cisjordania la gente se ha visto obligada a abandonar sus hogares.

Los ataques aéreos y las operaciones terrestres israelíes en el campo de refugiados de Yenín, que han causado la muerte de al menos doce palestinos, pueden constituir prima facie un crimen de guerra, según han declarado hoy expertos de la ONU.

Las operaciones “constituyen violaciones atroces del derecho y las normas internacionales sobre el uso de la fuerza y pueden constituir un crimen de guerra», dijeron los expertos.

Entre el 3 y el 4 de julio, las fuerzas israelíes mataron al menos a doce palestinos, entre ellos cinco niños, e hirieron a más de un centenar, en una de las mayores operaciones militares en años. Los ataques obligaron a huir a miles de palestinos y dañaron infraestructuras, casas y edificios de apartamentos.

«Los ataques fueron los más feroces en Cisjordania desde la destrucción del campo de Yenín en 2002», afirmaron los expertos de la ONU.

Señalaron múltiples informes sobre ambulancias a las que se impidió acceder al campo de refugiados para evacuar a los heridos. 

Los expertos afirmaron que «la impunidad de que ha gozado Israel” durante décadas “no hace sino alimentar e intensificar el ciclo recurrente de violencia» y pidieron que el país rinda cuentas por su ocupación ilegal y sus actos violentos para perpetuarla.

«Para que esta violencia incesante termine, la ocupación ilegal de Israel debe terminar. No puede corregirse ni mejorarse en los márgenes, porque está mal hasta la médula», aseveraron.

Los flujos de inversión extranjera directa hacia América Latina y el Caribe aumentaron un 51% hasta alcanzar los 208.000 millones de dólares en 2022, según los datos publicados este miércoles por Conferencia sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El aumento de las inversiones se sostuvo por una mayor demanda de productos básicos y minerales esenciales.

La inversión extranjera directa mundial disminuyó un 12% en 2022, hasta 1,3 billones de dólares, después de un fuerte repunte en 2021. El descenso se debió principalmente al menor volumen de flujos y transacciones financieras en los países desarrollados.

En una conferencia de prensa, la secretaria general de la UNCTAD, Rebeca Grynspan, lamentó que los países en desarrollo estén siendo dejados de lado por los inversores en energías limpias. “Los países en desarrollo se enfrentan a un déficit de inversión de 2,2 billones de dólares anuales para la transición energética. Esto es más o menos la mitad del déficit de financiación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Hemos hablado de un déficit de 4 billones de dólares en inversiones para los Objetivos de Desarrollo Sostenible«.

Doce países africanos recibirán 18 millones de la primera vacuna contra la malaria

Viales de la vacuna contra la malaria en un almacén frigorífico del gobierno en Lilongwe, Malawi.

© UNICEF/US CDC/Daylin Paul

Viales de la vacuna contra la malaria en un almacén frigorífico del gobierno en Lilongwe, Malawi.

Doce países de distintas regiones de África recibirán 18 millones de dosis de la primera vacuna contra la malaria en los próximos dos años. El despliegue es un paso decisivo en la lucha contra una de las principales causas de muerte en el continente.

Esta primera vacuna contra el paludismo se ha administrado ya a más de 1,6 millones de niños en programas piloto en Ghana, Kenya y Malawi.

“Se ha demostrado que es segura y eficaz, lo que se ha traducido en una reducción sustancial del paludismo grave y un descenso de la mortalidad infantil. Otros datos positivos dignos de mención son que al menos 28 países africanos han manifestado su interés por recibir la vacuna RTS,S”, dijo el doctor Tedros Adhanon Gebreyesus, el director de la OMS, en rueda de prensa.

La asignación inicial de 18 millones de dosis permitirá que otros nueve países, Benín, Burkina Faso, Burundi, Camerún, la República Democrática del Congo, Liberia, Níger, Sierra Leona y Uganda, introduzcan la vacuna en sus programas de inmunización rutinaria por primera vez.

Se espera que las primeras dosis de la vacuna lleguen a los países durante el último trimestre de 2023, y que los países empiecen a distribuirlas a principios de 2024.

La malaria sigue siendo una de las enfermedades más mortíferas de África. Casi cada minuto, un niño menor de cinco años muere de malaria. 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba