Ciudad de MéxicoUltimas Noticias

«Es una catástrofe para presente y el futuro de la ciencia en México»

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 6 (EL UNIVERSAL).- «De los 109 fideicomisos que se extinguen, el sector más afectado es el de ciencia y tecnología; la mayor parte son de ciencia, tecnología e innovación. Son 65 de Conacyt», lamentó la senadora Claudia Anaya Mota, titular de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la Cámara Alta. Una vez que fue aprobada en lo general la reforma de extinción de fideicomisos, pasará al Senado, donde probablemente el siguiente martes se lleve a cabo la votación.
La senadora Anaya, quien es titular desde hace unos días de esta Comisión, dijo: «Me parece que es una catástrofe no solamente para el presente sino para el futuro de la ciencia en el país». Expresó en entrevista que con esta decisión los centros de investigación van a ante una posible parálisis. «Estos centros no trabajan bajo flujos de dinero de valor presente, no tienen el mismo ritmo presupuestal que las secretarías de Estado, y si se les impone este ritmo, los centros de investigación estarían sujetos a retrasos, recortes presupuestales, a que exista dinero de enero a mayo y después ya no.
Ellos traen investigaciones multianuales, trabajan sobre prueba y error. Lo que hacen los centros de investigación es fundamental, son base del desarrollo científico, son semillero de muchos estudiantes». La senadora por el PRI recordó que no todos los fideicomisos son financiados con recursos públicos solamente, que muchos tienen fondos mixtos, por ejemplo federal y estatal; o público y privado, o que operan a través de los réditos que generaba una investigación o unos servicios; que otros tienen que ver con convenios internacionales y que el dinero se depositó en estos instrumentos financieros, que otros son depósitos de empresas u organizaciones internacionales para becar científicos.
«Ya hay un amparo que metieron científicos del Cinvestav… Esto tiene que ver con que si tienes un derecho adquirido en el Tercero Constitucional -la ciencia, la tecnología y la innovación son parte de las garantías constitucionales-, ante una maniobra como ésta contra esos fondos que permiten ejercer ese derecho, entonces la gente tiene derecho al amparo, hay instrumentos jurídicos que la comunidad científica puede utilizar para defenderse de esta arbitrariedad».
Añadió que los afectados tienen varios instrumentos para defenderse de la medida como interponer un amparo e incluso hasta llegar a interponer una acción de inconstitucionalidad, si es que se tocan artículos constitucionales, pero que ello es más complicado. Acerca de si habrá recursos desde el gobierno, la senadora comentó: «Aunque el discurso oficial dice que no se realizará una afectación y que los recursos seguirán fluyendo, si no entiendes por qué el fideicomiso tenía esa naturaleza, no entiendes que a la vuelta de la esquina, que es el año entrante, se les va a dejar sin recursos, y en ese caso se violentará su derecho».
Claudia Anaya refirió que ahora la minuta de Diputados llegará a la Mesa Directiva del Senado, de ahí se turnará a la Comisión de Hacienda, que dictaminará y votará, y luego se pasará al Pleno, donde habrá un debate. Sin embargo, reconoció que en el Senado nada cambiará porque el grupo parlamentario Morena votará a favor, y tiene junto con sus aliados 77 votos, suficientes en esta que es una reforma secundaria. Dijo que en el Senado se votaría probablemente hasta el siguiente martes.

Mostrar más
Botón volver arriba