Estado de MéxicoUltimas Noticias

Erradicará UAEM uso de unicel en sus planteles en 2020

Anualmente la Universidad Autónoma del Estado de México contabilizaba cerca de 20 toneladas de unicel

A un año de implementada la campaña de disminución de unicel en las cafeterías de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), avanzó considerablemente y en el 2020 se busca erradicarlo por completo, tanto al interior como en las inmediaciones.

Lo anterior al buscar el diálogo con las autoridades municipales para que los negocios aledaños se sumen a ese proyecto de procuración del medio ambiente, informó el director de Medio Ambiente de esa alma mater, José Vera Noguez.

“Queremos trabajar con el ayuntamiento de Toluca y con los comercios que están en las periferias de las escuelas”.

En entrevista, el funcionario universitario estimó que anualmente la UAEM contabilizaba cerca de 20 toneladas de unicel.

Al momento, dijo, se ha sostenido conversación con algunos propietarios de ese tipo de negocios y reconoció que será un proceso difícil porque ese tipo de envases son más económicos con respecto a otros.

“Es complicado por los costos meter otro tipo de contenedores, por eso apostamos a que el joven lleve su envase, taza, termo, plato y cubiertos”.

Comunicó que derivado de esas acciones ha decrecido el uso de unicel porque los estudiantes, profesores y personal administrativo respondieron bien a la campaña al traer consigo sus recipientes o termo para bebidas calientes.

Agregó que los encargados de la venta de alimentos en los campus se comprometieron a utilizar desechables de materiales menos contaminantes y erradicar el uso de popotes.

“Solo en algunas cafeterías que tenían un stock del material lo están utilizando y posteriormente lo desplazarán, pero se comprometieron a ya no van adquirir más unicel”.

Añadió se quiere ir más allá de los espacios para que la campaña sea integral al invitar a las unidades económicas dedicadas al ramo alimenticio en las áreas cercanas a los planteles universitarios.

“Ese ha sido un problema porque los jóvenes introducen el unicel dentro de la escuela”.

Como parte del proyecto, agregó se contempla colocar contenedores biodegradables elaborados a base de hueso de aguacate y de otros productos.

Añadió que de las acciones o campañas que han logrado tener buenos resultados ha sido el ahorro de energía eléctrica en planteles universitarios.

El programa, puntualizó, consistió en la instalación de paneles solares así como apagar los equipos de cómputos si no se están utilizando y los focos o lámparas en los sitios en donde ya no hay labores.

Además del cambio de luminarias tradicionales por una ahorradoras que permitan decrecer la cantidad de energía y la facturación.

Con infromación de El Sol de Toluca

Mostrar más
Botón volver arriba