Estado de MéxicoUltimas Noticias

Estado de México es la entidad más peligrosas para los niños

Edomex se encuentra en los primeros lugares de homicidios, desapariciones, robos y embarazos de menores de edad

Por: Guillermo Rueda

Estadísticamente, de acuerdo a los datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), diariamente siete niñas, niños y adolescentes desaparecen en total impunidad, estos datos son recabados a nivel nacional, pero el Estado de México ocupa el primer lugar en desapariciones de infantes.

En lo que va del año, más de tres mil niños mexiquenses han desaparecido. Por debajo del Estado de México se encuentra Tamaulipas, con un registro aproximado de dos mil niños desaparecidos en el mismo lapso.

A esto se suma el total de 12 mil niños registrados como robados en todo el país, más los miles de niños asesinados, datos en los que el Estado de México se encuentra en los primeros lugares, calificándolo como un peligro para los niños y adolescentes, pues en lo que va del año han sido asesinados 120; sin embargo, se desconoce el número real, puesto que muchos de ellos no son registrados.

Los estados con mayor índice de homicidios registrados a menores de edad son Guanajuato (202), Michoacán (121), México (83), Oaxaca (68), Baja California (57), Jalisco (73) y Chihuahua (63). Mientras que las entidades con menos casos son Yucatán (3) y Campeche (1).

Además, en cuanto al embarazo prematuro, se destacó que en el Estado de México el Consejo Estatal de la Población ha registrado hasta 47 mil casos de mujeres menores de edad embarazadas por hombres de edad adulta. Las estadísticas dicen que en 30% de estos casos la figura paterna es menor de 19 años, lo que equivale a un total de 14 mil 828 casos; en tanto, 24 mil 810 varones tenían entre 20 y 49 años, e incluso se reportaron 87 casos en los que el padre tenía más de 50 años de edad.

Juan Martín Pérez, director general de REDIM, explicó que de por sí el país ya enfrentaba una crisis de derechos de los niños y los adolescentes, sin atender recomendaciones internacionales en la materia, la contingencia dejará un reto de trabajo al Estado mexicano.

Informó también que en esta temporada de cuarentena y crisis sanitaria, los menores contagiados de Covid-19 han sido invisibilizados y, como era de esperarse, el Estado de México también se encuentra dentro de los estados más afectados por niños con este virus.

“En letalidad, ha tenido mayor impacto en personas mayores; sin embargo, vemos con preocupación que niñas y niños se han quedado invisibilizados, sabemos que tiene además un impacto en su desarrollo y que el tema sea tan invisible y no tenga una importancia y que no se informe en las conferencias”, señaló el director general de REDIM.

Al parecer, las autoridades han buscado legislar y mejorar las leyes a favor de la seguridad para los hombres y las mujeres, pero se han olvidado de los niños y adolescentes, quienes pese a ser el pilar más importante para el futuro de nuestra sociedad, los tres niveles de gobierno han invisibilizado a este sector.

Mostrar más
Botón volver arriba