SaludUltimas Noticias

Conoce cuáles son los colorantes comestibles más dañinos

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 17 (EL UNIVERSAL).- Los colorantes artificiales son sustancias químicas que se utilizan en la industria alimentaria para aumentar el color de los alimentos o aportarles una tonalidad más apetecible, explica la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
A pesar de que su uso es muy frecuente en toda clase de productos alimenticios, un estudio realizado por la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido encontró que estos aditivos pueden incrementar la hiperactividad. Por su parte, la edición de octubre de la Revista del Consumidor indica que estos compuestos están vinculados al asma y a reacciones alérgicas tanto leves como graves.
Si quieres evitarlos, aquí te decimos cuáles son los colorantes artificiales más comunes en los alimentos, según Profeco.
1. Amarillo anaranjado S (E-110)
Este aditivo se usa principalmente para darle su color característico a los refrescos de naranja, aunque también está incluido en helados, caramelos o postres. Se le conoce como amarillo crepúsculo, amarillo naranja RGL, amarillo 6 o amarillo ácido 17.
2. Amarillo de quinoleína (E-104)
Los refrescos con sabores cítricos, las bebidas alcohólicas, licores, conservas vegetales, cárnicos, pasteles y helados contienen este colorante artificial. Otros nombres para este compuesto son quinolina, quinolín, amarillo ácido 3 o amarillo alimentario 13.
3. Azorrubina (E-122)
Se utiliza para darle un tono «frambuesa» a los caramelos, helados y postres. Si observas la etiqueta de estos productos, lo encontrarás como carmoisina, colorante de fresa o rojo 5.
4. Azul patente V (E-131)
De acuerdo con Profeco, su uso es común en alimentos de tonos verdes, conservas vegetales, mermeladas, pastelería, caramelos y bebidas. En los etiquetados, también aparece como azul patentado 5.
5. Eritrosina (E-127)
Es un ingrediente habitual en los lácteos, mermeladas, gelatinas y caramelos con aroma a fresa. Asimismo, se utiliza en derivados cárnicos, patés de atún o salmón. Puedes reconocerlo como rojo ácido 51, rojo 3 o rojo 14.
6. Indigotina (E-132)
Se le llama indigotina, azul laca 2 o «carmín de índigo» a este aditivo usado en bebidas o caramelos color violeta, así como en confitería y helados de tonos azulados.
7. Negro brillante BN (E151)
Este colorante artificial se utiliza en productos muy específicos como el regaliz, los caramelos y las salsas. Recibe otros nombres como Negro PN o Negro 1.
8. Tartrazina (E-102)
La tartrazina es muy popular dentro de la industria alimentaria porque le aporta un color «limón» a los productos. Se usa en la elaboración de repostería, galletas, derivados cárnicos, sopas preparadas, conservas vegetales, helados, caramelos y bebidas refrescantes. De igual manera, se le identifica como tartracina, amarillo 5FD&C, amarillo ácido 23 o amarillo alimentario 4.
Ante sus riesgos potenciales para la salud, Profeco recomienda que optes por alimentos con colorantes naturales como la curcumina (E-100) o la clorofila (E-140 y E-141).
Además, se aconseja que siempre revises la etiqueta antes de comprar un artículo. De este modo, estarás consciente de sus ingredientes y elegirás los productos que se adecuen mejor a tus necesidades.

Mostrar más
Botón volver arriba