Estados

Presentan iniciativas para fortalecer la justicia, la legalidad y la transformación de la administración pública estatal | Coordinación General de Comunicación

-Entrega Secretaria de Gobierno propuestas de reforma al Congreso del Estado

Chetumal.- A nombre de la gobernadora Mara Lezama, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, presentó ante la XVII Legislatura del Congreso Local, tres iniciativas de reforma constitucional que fortalecerán la justicia, la transparencia, la legalidad y el proceso de transformación de Quintana Roo.

Se tratan de la iniciativa en Materia de Investigación y Persecución de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita; la iniciativa de decreto por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo y la Iniciativa de Decreto por la que se Reforman Diversas Disposiciones de la Constitución Política de Quintana Roo.

La Secretaria de Gobierno dejó en claro que con estas propuestas de reforma al marco constitucional se avanzará en el proceso de perfeccionamiento y fortalecimiento de la administración pública estatal en beneficio de las y los quintanarroenses, al tiempo que se cumplen premisas establecidas en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo.

Con relación a la iniciativa de reforma a Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, tiene como objetivo realizar una reingeniería institucional para resolver el problema de estructura y funcionalidad, dando paso a contar con una estructura orgánica que permita el dinamismo de las funciones y procesos del personal y unidades que la componen, facilitando el desahogo de los asuntos de su competencia.

Entre sus puntos a destacar se encuentran la creación de las Fiscalías de Distrito del Norte, Centro y Sur, mismas que serán las encargadas de investigar y perseguir, por conducto de las personas Fiscales del Ministerio Público, los delitos que sean competencia del orden común no reservados a las Fiscalías Especializadas.

Además, se establecen 18 Fiscalías Especializadas que serán las encargadas de investigar y perseguir, por conducto de sus Fiscales adscritos, todos los delitos de los cuales las Leyes Generales de la materia que corresponda, exijan una investigación especializada, así como de aquellos delitos que por su impacto social y bien jurídicamente protegido requieran del mismo tipo de investigación.

Cristina Torres resaltó que con la transformación integral de la Fiscalía General del Estado, se fortalecerán los procesos de impartición de justicia en Quintana Roo.

Con relación a la iniciativa en Materia de Investigación y Persecución de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, se busca tipificar el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y crear una Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dentro del Sistema de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ).

De esta forma, la Unidad de Inteligencia Financiera que será la encargada de llevar a cabo el análisis de información fiscal, financiera y patrimonial para coadyuvar en la prevención y combate a los delitos fiscales y de operaciones con recursos de procedencia ilícita competencia de la Fiscalía General.
Asimismo, combatirá hechos que pudieran constituir delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, o estén relacionados con delitos en que el Fisco haya sufrido o pueda sufrir perjuicio, además que podrá intercambiar información con otras autoridades.

Finalmente, de la Iniciativa de Decreto por la que se Reforman Diversas Disposiciones de la Constitución Política de Quintana Roo impulsa el fortalecimiento institucional de la administración pública estatal.

Se trata de una propuesta de reforma que pretende se reconozca a nivel constitucional la adecuada administración pública con la utilización trasparente y eficiente de los recursos públicos y así evitar funcionarios que no cumplan con su deber.

De esta manera, la gobernadora Mara Lezama impulsa una administración pública abierta, honrada, plural, equilibrada, realista, eficaz, eficiente, socialmente sensible, cooperativa, atenta a la opinión pública, dinámica y compatible, siempre mirando por los que menos tienen y cerrando las brechas de desigualdad.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba