Ciudad de MéxicoUltimas Noticias

Invierte CDMX 28.6 mdp en trabajos de desazolve del Río Magdalena

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 15 (EL UNIVERSAL).- El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) invertirá 28.6 millones de pesos en los trabajos de desazolve, limpieza y rehabilitación integral del Río Magdalena, obras que concluirán para el 29 de diciembre, informó el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona Paredes.
Explicó que luego de las inundaciones registradas el pasado 16 de septiembre en la alcaldía Magdalena Contreras, se decidió intervenir de emergencia de la barranca «La Coyotera», donde se retiraron escombros, se hizo desazolve y limpieza.
Sin embargo, desde junio, se lleva a cabo un mantenimiento integral, en el que se trabaja en la reparación de colectores marginales dañados, reparación de pozos de visita y cajas, desazolve de colectores, captación de descargas sanitarias al río, mejoramiento de la capacidad hidráulica en secciones de los ríos, rectificación hidráulica bajo dos puentes en río Magdalena y el desazolve de aproximadamente 500 metros del cauce del río Eslava.
«Con los trabajos del Río Magdalena estaremos dándole mayor capacidad de conducción al río para poder recibir las avenidas. Pero, también es cierto que, la intervención en la parte alta, tiene como objetivo retener más agua para reducir la cantidad de agua que baja sin control a través del río. Es un proyecto integral», explicó.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que pese a que se está trabajando en el desazolve de las barrancas, también se tiene que trabajar en el saneamiento de los cauces que llegan al Río Magdalena, para mejorar la calidad del agua, que está muy contaminada por las descargas del drenaje que llegan de las barrancas.
«Durante muchos años se han hecho proyectos del rescate del Río Magdalena, de hecho cuando yo fui secretaria de Medio Ambiente se hizo una primera parte que está en la parte alta, que tiene que estar en mantenimiento constante y además en colaboración con los comuneros de Magdalena, y los ejidatarios. Y después viene otra parte a la que nunca se le ha invertido y que es la parte ya urbanizada de muchas barrancas que están asociadas al Magdalena», dijo.
Por último, recordó que se están rehabilitando cuatro ríos en la ciudad: Magdalena Contreras, San Buenaventura, el Río Santiago y el Río de los Remedios.

Mostrar más
Botón volver arriba