Ultimas Noticias

Proponen reforma al código civil para cambio de género en acta

Martes, 13 de octubre de 2020 07:49 | Información General | REFORMA-CÓDIGO CIVIL

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 13 (EL UNIVERSAL).- El senador Ricardo Monreal Ávila propuso una iniciativa para reformar el código civil federal y de esa manera facilitar el trámite de rectificación de nombre y sexo en actas de nacimiento a razón de identidad de género auto-percibida.
Se busca que los oficiales del Registro Civil puedan ordenar las sentencias para el levantamiento nuevas actas para la concordancia con la identidad sexo-genérica auto-percibida.
«Esta iniciativa podrá homologar la identidad jurídica con la realidad social, otorgando solución a las demandas históricas de los grupos de personas transgénero y transexuales, los cuales han luchado por el reconocimiento y otorgamiento de su derecho al libre desarrollo de su personalidad jurídica», dijo.
Los requisitos que se tendrían que cumplir para los solicitantes ser de nacionalidad mexicana, desahogar una comparecencia y manifestar nombre, apellidos y los datos asentados en el acta primigenia, así como el nombre solicitado y el género auto-percibido solicitado.
Se busca combatir la discriminación como en el caso de las mujeres trans en cuyos documentos oficiales aparecen nombres masculinos, pese a que viven como mujeres. Este tipo de situaciones expone a las personas a situaciones de discriminación y rechazo.

Mostrar más
Botón volver arriba