Estado de MéxicoUltimas Noticias

Congreso analizará cómo operan los fideicomisos en el Estado de México

Presidente de Jucopo pedirá informe sobre el número de fideicomisos y la utilidad que se ha generado con ellos para establecer un dictamen

Por: Carolina Sosa

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, informó que solicitarán al gobierno del Estado de México información sobre cómo operan los fideicomisos en la entidad, pues muchos han servido cómo “caja chica”.

Detalló que se encuentran en proceso de pedir un informe sobre el número de fideicomisos y la utilidad que se ha generado con ellos, a partir de lo que se establecerá dictamen e iniciativa sobre el tratamiento que se les dará.

“No podemos anunciar o establecer ninguna medida adelantada hasta que tengamos el diagnóstico que nos corresponde. Es claro qué fideicomisos deben ser analizados a fondo”.

Señaló que no se puede generalizar, pero la experiencia que se tiene a nivel nacional y en la entidad es que han sido mal utilizados y han servido como cajas chicas para actividades ajenas a las que fueron creados.

Detalló que tienen hasta diciembre para conseguir la información y tomar medidas necesarias antes de que concluya el año y tenga que ser avalado el proyecto de presupuesto para el 2021.

Por otra parte, indicó, cambiarán el formato de la glosa del informe del gobernador Alfredo del Mazo, o bien la forma en la que comparecen los secretarios estatales en el Poder Legislativo.

Señaló que al interior de la Junta de Coordinación Política se está proponiendo modificar el formato que tradicionalmente se ha aplicado, pues es obsoleto y únicamente permite una interacción virtual, en virtud de los tiempos que se dispone.

“Es el primer tema que debemos resolver, de aquí a la próxima semana. Estaríamos en condiciones de llevarlo a cabo a partir del 26 de octubre”.

Mencionó que la finalidad es lograr una mejor productividad y que los secretarios den respuesta a todos los cuestionamientos que han surgido desde la entrega del informe.

“Cambiaremos formato y estaremos en posibilidad de iniciar la glosa del informe a partir del 26 de octubre”.

Reconoció que se comen los tiempos en formatos elementales, por lo que se pretende hacer división del trabajo por segmentos, aunque ello no significa que haya áreas que no les interesen.

“Por ejemplo finanzas. Por su importancia estableceremos subcomités que trabajen previamente en sesiones previas de comisiones. Lo mismo con la Fiscalía General de Justicia y la secretaría de Gobierno”.

Mostrar más
Botón volver arriba