Ciudad de MéxicoUltimas Noticias

Imponer impuestos a la digitalización generará más ingresos: OCDE

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 12 (EL UNIVERSAL).- En medio del impacto por el Covid-19, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dijo que es necesario llegar a un acuerdo sobre cómo imponer impuestos a la economía digital, para evitar «guerras fiscales».
Aseguró que la discusión sigue adelante entre los países de la OCDE después de dos años de discusiones, sin que haya consensos. A pesar de la falta de acuerdos, los documentos sobre la fiscalización digital se presentarán en la próxima reunión de los ministros de Economía y Finanzas y de los gobernadores de los bancos centrales esta semana, agregó.
La OCDE dijo que esperan lograr llegar a un acuerdo a mediados del 2021, porque de no hacerlo habrá un impacto negativo en el Producto Interno Bruto de 0.1%.
En un documento explicó que las pequeñas, medianas empresas y grandes corporativos deben pagar impuestos donde tengan sus negocios, aunque su sede esté en otro país, por lo que es necesario aplicar impuestos digitales y medidas de control para evitar la evasión y la elusión fiscal, a lo que le llaman BEPS o Base Erosion Profit Shifting.
La OCDE explicó que es necesario considerar que al digitalizarse la economía hay que considerar retos de imposición de impuestos, lo que debe ser una de las prioridades.
Si se consideran los dos anteriores puntos el efecto combinado de los dos pilares que están en discusión pueden llegar a aumentar la recaudación arriba del 4% de los ingresos por impuestos corporativos, equivalentes a 100 mil millones de dólares anuales.
Expuso que en el peor de los casos el no llegar a un acuerdo internacional sobre los impuestos a la digitalización llevará a un retroceso del PIB de -0.1%.
«Está claro que las nuevas reglas deben implementarse urgentemente para asegurar un justo y equitativo sistema tributario, y para adaptar los impuestos a la nueva arquitectura internacional para nuevos y cambiantes modelos de negocios», dijo el secretario de la Organización, José Ángel Gurría.
«Sin un consenso global que sea la base de la solución, el riesgo de futuras descoordinaciones y medidas unilaterales es real y crecerá día a día… Fallar puede llevar al riesgo de guerras de impuestos, guerras comerciales, en momentos en que la economía global está sufriendo enormemente», dijo.

Mostrar más
Botón volver arriba