Ciudad de MéxicoUltimas Noticias

Cultura promoverá cocina tradicional a través de «Cencalli»

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 10 (EL UNIVERSAL).- La subsecretaria de Cultura, Natalia Toledo, anunció que la Secretaría de Cultura tendrá a cargo «Cencalli», la Casa del Maíz, que estará albergada en el histórico edificio Molino del Rey, dentro del Complejo Cultural «Los Pinos», y promoverá la alimentación sana, basada en comida tradicional.
Durante la presentación del informe técnico diario por Covid-19, Toledo destacó la importancia de la alimentación y la cultura alimentaria e hizo énfasis en las propiedades del maíz. Señaló que en México hay 64 razas de maíz, 59 de ellas nativas.
A la par de la promoción de la cultura alimentaria en la Casa del Maíz, el gobierno federal promoverá la sana alimentación con recetas de todas las regiones del país y mensajes educativos sobre alimentación a través del portal «Contigo en la distancia».
La subsecretaria disertó sobre la alimentación del Istmo de Tehuantepec —en cuya gastronomía el maíz es uno de los ingredientes principales— y de todo el país, donde la preparación de las tortillas y alimentos basados en ese cultivo es variable según la zona.
También comentó que el maíz se utiliza en México para preparar bebidas como «el bupu», que se mezcla con cacao. Y lamentó que a pesar de su riqueza, muchos platillos y bebidas a base de este vegetal son discriminados.
Por eso, dijo, a través de la Secretaría de Cultura se impulsan proyectos que rescatan los saberes tradicionales de la cocina mexicana.
«La Secretaría de Cultura federal ha enfocado sus esfuerzos en crear programas que promuevan la creación de una política cultural en torno al reconocimiento, fomento, desarrollo y difusión de las distintas culturas alimentarias de México, así como erradicar la discriminación alimentaria», resaltó.
La dependencia también promueve la serie de videos «De la tierra a la mesa» para fomentar el consumo de alimentos locales, la autonomía alimentaria y rescatar las tradiciones campesinas. Además, se imparten talleres sobre la importancia de la cultura alimentaria a estudiantes de universidades agrícolas del país.
Detalló que, a través del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (Pacmyc), se apoya a proyectos o intervenciones culturales que coadyuven al fortalecimiento del trabajo de cocineras, campesinos y sembradores de conocimientos ancestrales. Este año, dijo, se recibieron 258 proyectos en el ámbito de cultura alimentaria.
«Para la Secretaría de Cultura es muy importante trabajar con las niñas y los niños con una perspectiva de inclusión de soberanía alimentaria y cero discriminaciones. Pero, sobre todo, para que conozcan nuestros alimentos no sólo por láminas, sino que los consuman. De la comida nace el amor por nuestra tierra, comamos saludable», finalizó Toledo.

Mostrar más
Botón volver arriba