Estado de MéxicoUltimas Noticias

La falta de empleo y dinero, orilló a padres a adquirir artículos robados

Tabletas, celulares y laptops adquiridas en lugares dudosos terminan inservibles ya sea porque los bloquean o por malas condiciones

Por: Jéssica Izquierdo

La falta de empleo y dinero orilló a padres de familia a adquirir artículos robados, como tabletas electrónicas, celulares y hasta laptops para asegurar el acceso a la educación de los pequeños; no obstante, si bien los adquieren a bajo costo, el uso que le dan es poco, pues días después de compararlos son bloqueados y se vuelven inservibles, sobre todo los celulares.

Esto le ocurrió a Jose Luis Corral, padre de tres pequeños, dos de ellos en preescolar y dos más cursan la primaria en Santa María del Monte, Zinacantepec. En entrevista explicó que ante la necesidad de asegurar las clases de los pequeños y al contar solo con un celular en casa, hizo caso al consejo de un amigo y acudió al “Piojo” en Toluca, donde se encontró con mesas repletas de celulares de todo tipo, preguntó precios y optó por adquirir un LG por 750 pesos y un Alcatel en casi 400.

“En un principio pensé, esto es una ganga, no se ven mal los celulares y mis hijos los pueden utilizar para cuando les llamen sus maestras, pero poco nos duró”, comentó.

Ahondó que el primer celular a los tres días dejó de funcionar debido a que al ser de procedencia ilícita fue reportado como robado y lo bloquearon por completo, dijo que regresó al sitio a reclamar la devolución del dinero, pero entre comentarios altaneros recibió un “ya sabes que comprar esto es un riesgo” y la recomendación de acudir a la Plaza de la Tecnología para arreglarlo.

“Fui a la plaza (de la tecnología) y me dijeron que ya no pueden desbloquear los celulares, que ya se vuelven inservibles y que tuviera cuidado porque quien me dijera lo contrario solo me quería sacar dinero”, señaló al tiempo que dijo gastó más en comprar equipos inservibles que lo que duraron.

Señaló que lamentó mucho el gasto que realizó, pues trabaja como albañil y los primeros meses el trabajo estuvo parado debido a la pandemia por Covid-19 y a su regreso a la construcción compró los celulares con el dinero de su primer pago; no obstante, la necesidad de más equipos le seguía preocupando.

Contó que en su comunidad, los jueves y domingos llegan temprano a la plaza principal personas que acuden a vender productos usados y robados a costos muy bajos, ahí encontró una tableta electrónica con la pantalla estrellada, misma que adquirió en 300 pesos sin conocer lo caro que saldría arreglarla.

“Ya era la urgencia de tener algo para las clases, la lleve a la plaza de la tecnología y me dijeron que mínimo 500 pesos, pero ya es mucho gasto ahorita, mínimo sirve aunque esté estrellada la pantalla y ahí siguen las clases mis hijos y ya es algo”.

La lección fue grande y aseguró que pese a la necesidad y urgencia, optará por adquirir los equipos en lugares confiables, aunque salgan más caros y deba realizar varios “paguitos”.

Finalmente, es preciso indicar que de acuerdo con Gerardo Francisco Pereira Corona, director operativo de la Policía Municipal de Toluca, con la reactivación comercial se repuntaron los robos a transeúntes en el municipio, sobre todo en la zona centro y colonias aledañas, delito que puede estar relacionado con el incremento en ventas y compras de artículos robados, principalmente de celulares.

Mostrar más
Botón volver arriba