Estado de MéxicoUltimas Noticias

Edomex se ha convertido en campo de batalla de los cárteles

La UIF señala que no existe otra entidad federativa en el país con mayor presencia de las principales organizaciones del narcotráfico

Por: Guillermo Rueda

De acuerdo con la Administración de Control de Drogas (DEA) –organismo norteamericano que trabajar en el rastreo del crimen organizado segmentado en la venta de drogas–, el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) es la tercera organización más peligrosa a nivel mundial. Este organismo criminal cubre poco menos del 50 por ciento del Estado de México, y es una de sus zonas con dominio, lo que ha incrementado el índice de violencia.

Según los datos lanzados por la DEA, el CJNG se encuentra únicamente por debajo de la mafia rusa y las triadas chinas. La DEA afirmó que su modelo corporativo le ha permitido extenderse a todo el territorio mexicano, ejerciendo presencia en 23 de los 32 estados. El principal líder del CJNG es Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”. La DEA ofrece una recompensa de 10 millones de dólares a cambio de información que lleve a la detención de “El Mencho”, quien es buscado no sólo por México sino por otros países.

Las principales operaciones delictivas del CJNG son lavado de dinero, rutas eficientes de transporte de drogas y uso de violencia extrema. Su dominio “se ha expandido a escala mundial, con presencia significativa y negocios ilícitos no sólo en Estados Unidos y México, sino también en Europa, Asia y Australia”, se indicó.

Desde su formación, en 2011, el CJNG ha logrado expandirse en casi todo México y tiene presencia internacional, pues además de mencionar su expansión a otros continentes, en el Americano se ha expandido a Canadá, Argentina, Perú, Bolivia, entre otros, con lo que habría superado en 2018 al Cártel de Sinaloa en tanto a número de países bajo su dominio.

En el Estado de México, el pasado mes de marzo, este grupo criminal lanzó un mensaje de amenaza contra sus contrarios, el grupo organizado conocido como la Familia Michoacana, en el que avisaban sobre una presunta guerra entre carteles dentro de la entidad por el dominio de la misma.

Y es que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señaló que no existe otra entidad federativa en el país con mayor presencia de las principales organizaciones del narcotráfico.

“Puro Cártel Jalisco, aquí estamos en la plaza Santa Cruz, Orale “Jabón”, déjate venir el Cártel Jalisco venimos por toda la Familia Michoacana”, fue el mensaje directo emitido por el CJNG.

Este mensaje de guerra se realizó en Santa Cruz Texcalapa, en el municipio de Sultepec, donde tiene presencia el cártel michoacano y El Jabón, identificado como el segundo al mando de la Familia Michoacana en el Estado de México. El Jabón ha sido advertido en diversas ocasiones por los sicarios del “Mencho”, quienes también avisan guerra contra los hermanos Hurtado Olascoaga.

El Estado de México es una de las regiones que forma parte de Tierra Caliente, conocida así por su intenso clima, y los municipios limítrofes como Amatepec, Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Santo Tomas de los Plátanos, Tejupilco, Luviano, Tlataya, Sultepec, Zacazonapan, Zacualpan, Tonatico e Ixtapan de la Sal se encuentran dominados por el cartel comandado por “el Mencho”.

El Estado de México se ha convertido en un campo de batalla de cárteles. El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Sinaloa y La Familia Michoacana pelean por municipios como Tecámac y Ecatepec, la plaza a la puerta de la capital.

Mostrar más
Botón volver arriba