Estado de MéxicoUltimas Noticias

Edomex ocupa cuarto lugar en casos de cáncer de mama

La entidad solo está por debajo de Jalisco, CDMX y Morelos. Los casos podrían aumentar debido al retraso de diagnóstico por la pandemia

Por: Carolina Sosa

El año pasado sumaron 14 mil 180 nuevos casos de cáncer de mama en el país y el Estado de México ocupó el cuarto lugar con más casos reportados, solo después de Jalisco, Ciudad de México y Morelos, informó la legisladora panista Ingrid Schemelensky.

Agregó que la tasa de letalidad de pacientes con cáncer en México podría incrementar, debido a que muchas personas enfermas han retrasado su diagnóstico para evitar infectarse de Covid-19 o por las demoras en las citas médicas en los hospitales, porque están atendiendo también casos del virus.

En conferencia de prensa refirió que la mayoría de las muertes de mujeres por esta enfermedad son más frecuentes en sectores de ingresos bajos y medios, donde la mayoría se diagnostican en estado avanzado debido a la falta de sensibilización sobre la detección precoz y los obstáculos al acceso a los servicios de salud.

En el marco del “mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama”, la legisladora panista refirió que conforme a datos de la Sociedad Mexicana de Oncología, las elevadas cifras de muertes por cáncer se deben a los diagnósticos tardíos, ya que cerca del 60% de los casos en México, se detectan en etapas avanzadas.

Aprovechó para indicar que otro dato que vale la pena considerar es que el INSABI solo considera la atención gratuita del cáncer de mama hasta el segundo nivel, por lo que para los casos de cáncer de mama en estado avanzado, las personas tendrán que pagar por la atención cuotas de recuperación según la Secretaría de Salud.

Es por eso que consideró que el sector salud debe mejorar y ampliar la cobertura de atención de esta enfermedad y garantizar el acceso a los servicios de salud a las mujeres de menores recursos, tema que será este martes cuando darán a conocer ante el pleno legislativo.

Agregó que para las mujeres es el cáncer más mortal, pues cada año se producen más de un millón de nuevos casos y cerca de medio millón de muertes por esta enfermedad en todo el mundo de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

Mostrar más
Botón volver arriba