Estado de MéxicoUltimas Noticias

Robo de vehículos se dispara al doble en Toluca

Este delito se incrementó tras el desconfinamiento por Covid-19. A partir de este lunes habrá operativos para bajar la estadística

Por: Jéssica Izquierdo

Tras el desconfinamiento por la pandemia por Covid-19, el robo de vehículos se incrementó al doble en Toluca, pasando de cuatro a ocho delitos de este tipo en un día, siendo las horas de mayor movilidad, como el mediodía, en las que más hechos delictivos de este tipo se registran.

En entrevista, el comandante Gerardo Francisco Pereira Corona, director operativo de la Policía Municipal de Toluca, explicó que han detectado que las zonas donde mayormente ocurren este tipo de robos son la zona centro del municipio, San Mateo Otzacatipan y Santa Ana Tlapaltitlán, sobre todo en zonas cercanas a la zona industrial.

Abundó que, gracias a diversos trabajos de investigación, detectaron también que los autos robados en la ciudad toluqueña ya no pasan el arco carretero de la caseta del Dorado y son trasladados a chatarrerías ubicadas en San Cayetano de Morelos, Tlachaloya primera y segunda sección y San José de la Costa.

Por lo anterior, destacó que este lunes emprenderán en coordinación con la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM), la Guardia Nacional y la Policía Estatal, operativos en cuatro puntos distintos de la zona norte y centro de la ciudad, para bajar la estadística e incluso coordinarse con otras autoridades para cerrar dichos centros chatarreros y de venta de autopartes.

Robo de autopartes también incrementó

No obstante, este delito no es el único que registró más casos, pues el robo de autopartes también se incrementó con el desconfinamiento, afectando principalmente a vecinos de zonas habitacionales cerradas, privadas y edificios con espacios delimitados para los automóviles, ello debido a que aunque los policías municipales realizan recorridos nocturnos, no entran a estos sitios y es difícil percatarse de los robos de este tipo.

Precisó que, contrario al robo de vehículos, este ocurre entre las tres y cuatro de la madrugada y se trata de bandas de entre cuatro y seis personas que acuden en al menos dos automóviles de marcas que por lo general se utilizan para trabajar como taxis en alguna plataforma digital, cuyo modus operandi consiste en que un sujeto permanece en un vehículo para vigilar el movimiento al exterior del lugar, mientras que el resto realiza el robo de autopartes al interior.

“Están robando por lo general baterías, llantas, tapones, rines deportivos y estéreos en vehículos particulares; en tractocamiones roban computadoras debido al costo que tienen en el mercado, que es elevado”, añadió.

Indicó que han registrado mayores casos en las colonias Independencia, Doctores, Villas de San Lorenzo y fraccionamientos en los Sauces, insistió en que se trata de zonas habitacionales con características de privada que cuentan con videocámaras o zaguán eléctrico.

Finalmente, Pereira Corona indicó que si bien la policía municipal ha detenido diversas bandas, como Los Kikas, un grupo delictivo dedicado al robo de vehículo y de autopartes, y Los Arenas, dedicados al robo de autopartes a bordo de motocicletas, “así como entran, salen”, pues aunque los afectados acudan a denunciar, este tipo de delito no está clasificado como de alto impacto y los detenidos reparan el daño a los afectados y salen libres.

Mostrar más
Botón volver arriba