Estado de MéxicoUltimas Noticias

Reacción del ombudsperson ante la noticia falsa de que feministas se dirigían a la Codhem de Toluca

El ombudsperson mexiquense aseguró que mantienen acercamientos con grupos feministas luego de su desalojo en Ecatepec

Por: Jéssica Izquierdo

Luego del desalojo de mujeres feministas en la sede de la Comisión estatal de Derechos Humanos (Codhem) en Ecatepec, el pasado 10 de septiembre, el ombudsperson mexiquense, Jorge Olvera García, aseguró que mantienen acercamiento con los grupos feministas y han establecido acuerdos.

No obstante, tras trascender la noticia falsa de que grupos feministas provenientes de Ecatepec se dirigían a las oficinas de la Codhem en Toluca, Olvera García reiteró que la comunicación con el principal grupo que encabezó la movilización es permanente, ello mientras estuvieron dentro del recinto con las puertas principales cerradas incluso con candado.

En entrevista, reiteró que la Comisión no estableció denuncias en contra de las mujeres por la toma y los daños en las oficinas de Ecatepec, por el contrario, presentaron una queja para que la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) le informe el estado que guarda la investigación sobre el desalojo y la retención de 13 personas y siete niños.

Asimismo, aclaró que las exigencias de las feministas fueron muy claras y solicitaban la destitución de personal de la Fiscalía de Justicia, del Instituto Municipal de la Mujer de Ecatepec, y no del personal de la Codhem, como había trascendido.

Sobre la llegada de las feministas a las instalaciones de la comisión, indicó que fue una noticia falsa y aseguró que cuentan con los protocolos de darse el caso, el principal –dijo– es el diálogo, pues están dispuestos a ello.

Además, aseguró que la relación con la Fiscalía está intacta y no se rompió luego de la actuación de los ministeriales esa noche, incluso destacó que trabajan en la denuncia de las feministas para que se aclaren los hechos.

Abundó que la sede en Ecatepec tuvo 50 por ciento de pérdidas luego del incendio y las pintas que realizaron feministas al inmueble, precisó que la mayor pérdida fue de expedientes en papel, pero que ya trabajan para recuperar en lo electrónico y si bien no cuenta con el cálculo de los daños, aseguró que fueron cuantiosos, refiriéndose al trabajo perdido que podría afectar a los ciudadanos que emprendieron una queja.

Dispuestos a comparecer

Destacó que 24 horas después de los hechos entregaron un informe sobre lo sucedido, al tiempo que aseguró están dispuestos a comparecer ante los diputados en la Legislatura local, tal como en ocasiones anteriores.

Al ser cuestionado sobre la situación de la violencia de género en la entidad, indicó que existe un hartazgo por parte de la mujer al no obtener atención y solución a sus demandas, pues no son escuchadas o sólo se queda en el discurso, por ello llamó a tomar acciones entre todos, tanto dependencias públicas y la misma sociedad, con acciones preventivas para que estos casos no se sigan dando.

“Tenemos que preparar, profesionalizar y actualizar a los operadores de la justicia, tanto de la procuración como de la administración de justicia, ahí es en donde estamos fallando, eso está en nuestros informes, está en la recomendación general de feminicidios que menos de la mitad de los municipios ha aceptado; por ejemplo, Ecatepec no ha aceptado esta recomendación y es uno de los epicentros de este problema en la entidad”.

Finalmente, destacó la creación de la Secretaría de la Mujer, la cual calificó como un gran esfuerzo para contribuir al bienestar de la mujer, y en el sistema de la alerta de género, la prevención de feminicidios, la violencia de género; además, dijo que Isabel Sánchez es conocedora y si trabajan de la mano podrán emprender buenos resultados pronto.

Mostrar más
Botón volver arriba