Estado de MéxicoUltimas Noticias

PAN será minoría en las próximas elecciones y por eso no quieren reducción de regidores y síndicos

Ante el amago de impugar la reforma, Higinio Martínez pide a los panistas que expliquen por qué en casos como Huixquilucan no quieren esta disminución

Por: Carolina Sosa

Los diputados y la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) deberán explicar a los ciudadanos su rechazo por reducir la cifra de regidores y síndicos de las administraciones municipales, a pesar de que el ahorro sería de hasta mil millones de pesos que podrían ser direccionados para atender las necesidades de la población en medio de una emergencia económica como la actual, advirtió el senador de Morena, Higinio Martínez Miranda.

En conferencia de prensa, acompañado por los legisladores locales de Morena, reconoció la labor de los diputados mexiquenses, especialmente los de su partido, dijo, pues lograron la primera reforma en este sentido que se propone en el país y que servirá como precedente de base para que en otras entidades pugnen por este tipo de ahorro.

Aunque reconoció que quizá debe hacerse más en los Poderes Judicial y Ejecutivo, en materia de austeridad, afirmó que es un avance la reducción de la nómina en este sentido.

Aseguró que no es menor a los mil millones de pesos, sólo en el salario de los ediles, aunque no pudo precisar el número de plazas laborales, de asesores y los recursos materiales que cada cargo tenía, pues recordó que depende del presupuesto que les asigna cada administración pública.

Agregó que de los tres temas que presentó ante el Poder Legislativo, en su calidad de ciudadano, este es uno de los más importantes, derivado de la urgencia de reducir la nómina obesa y generar ahorros importantes en las administraciones locales.

Ante el amago por parte de los diputados del PAN y PRD que impugnarán la reforma ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), consideró que están en su derecho, pero también pidió que expliquen a la ciudadanía por qué en casos como Huixquilucan no quieren esta disminución, ni un ahorro significativo que puede servir para el problema económico actual, o para resolver las demandas permanentes de la ciudadanía en cada uno de los municipios.

“Que hagan una encuesta en Huixquilucan, en Texcoco, en Naucalpan, en donde quieran, para ver qué les va a decir la gente. Me parece que evidentemente para el PAN es un tema electoral, es un asunto de frustración, de incapacidad, de no poder hacer lo que hacían antes y dominar a un partido político. Están en un error”, subrayó.

Detalló que han analizado este tema con especialistas, quienes coinciden en que no procede esta impugnación e insistió en que no es inconstitucional, sino que el PAN está obligado a explicar por qué no están de acuerdo si podría haber dinero para otros fines y no para sostener plazas de gente que no es necesaria según la forma de gobernar en el país.

Rechazó que se afecte la representatividad de las minorías con estos cambios, aunque pidió que dejen de observarse como tal, porque el PAN sabe que será minoría en las próximas elecciones y por eso están aterrados defendiendo la postura que hoy señala como de terceros, pero que saben cuál será su condición.

Mostrar más
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: