Ultimas Noticias

Google tiene nuevo procesador propio para depender menos de Nvidia e Intel con la IA: Axion

Los Google Tensor llevan cinco generaciones. Aunque en móviles solo han salido tres versiones, lo cierto es que Google lleva apostando por el hardware propio desde 2015, desde un inicio para centros de datos. Hoy han presentado su nueva carta. Son los nuevos Google Axion y se trata de los primeros procesadores propios de Google basados en ARM y diseñados para centros de datos. 

Este nuevo procesador estará disponible para los clientes de Google Cloud a finales de año. El objetivo de Google con Axion es ofrecer una CPU para potenciar servicios como Google Compute Engine, Kubernetes Engine, Dataflow o Cloud Batch, entre otros. Servicios en la nube de Google que se beneficiarán de la mejora de este nuevo procesador en cuanto a la gestión de la inteligencia artificial. 

Según describe la propia Google, Axion ofrecerá un rendimiento hasta un 30% superior a las alternativas actuales basadas en ARM y hasta un 50% más en rendimiento y un 60% de mejora en eficiencia energética respecto a las soluciones actuales basadas en x86, es decir, Intel. 

Desde Google confían en las posibilidades de este nuevo procesador y han decidido que ya van a utilizarlo en algunos servicios. Aunque para los clientes estará a finales de año, desde Google ya lo usan en BigTable, Spanner, BigQuery, Blobstore, Pub/Sub, Google Earth Engine y YouTube Ads. 

Google Axion está basado en ARM Neoverse V2 e incorpora Titanium, un sistema de microcontroladores de silicio diseñados específicamente para mejorar el rendimiento del almacenamiento en bloques. Axion está construido sobre la arquitectura Armv9, con lo que prometen que será ampliamente interoperable. 

Nos encontramos en un momento donde los grandes fabricantes de tecnología están buscando sus propias soluciones para no depender de los chips de otros. Microsoft enseñó hace unos meses que también tendrá su propio procesador. Amazon utiliza sus propios chips para centros de datos. E Intel y Nvidia están consiguiendo grandes beneficios con el boom de la IA. Axion es el nuevo procesador de Google para intentar no quedarse atrás. 

En Xataka | Medio mundo apuesta por los chips ARM para el futuro del PC. Intel pasa de ellos y los considera «insignificantes»

source

Mostrar más
Botón volver arriba