Estado de México

Jóvenes toluqueños impulsan empresa de #zapato_artesanal

Anika Reyes, una de las impulsoras, explicó que todo surgió a partir de un proyecto escolar con el que la organización J.A México, que impulsa a emprendedores.

  • Derivado de un proyecto escolar, estudiantes toluqueños impulsaron el proyecto Bowi Nori en el que realizan zapatos tejidos con nylon.
  • Laboran hasta el momento 8 personas.
  • los costos de cada par oscilan entre los 550 y 650 pesos.

“Los interesados en adquirir calzado artesanal como este, pueden contactarlos a través de redes sociales como Bowi Nori Oficial, en donde reciben hasta el momento los pedidos.”

Derivado de un proyecto escolar, estudiantes toluqueños que cursan la preparatoria, impulsaron el proyecto Bowi Nori en el que realizan zapatos tejidos con nylon y con una suela de alto impacto similar al calzado tipo tenis que es amigable con el medio ambiente.

Anika Reyes, una de las impulsoras, explicó que todo surgió a partir de un proyecto escolar con el que la organización J.A México, que impulsa a emprendedores, les llamó a crear un negocio y decidieron emprender lo que ahora ya es una pequeña empresa.

Ella y sus compañeros del CETIS 64, ubicado en San Mateo Oxtotitlán en Toluca, no tenían conocimiento de cómo crear un zapato desde cero, aunque fue gracias al apoyo de sus padres que aprendieron desde lo básico.

“Empezamos con ayuda de mi mamá que nos enseñó a tejer, (…) ella también fue aprendiendo en el camino porque no sabía nada de calzado, empezó a experimentar y después cuando ya tenía alguna certeza de lo que se tenga que hacer nos enseña a nosotros”, contó.

Precisó que el calzado lo elaboran con material amigable con el medio ambiente, además, impulsan una empresa socialmente responsable pues dan trabajo a personas de la tercera edad quienes los apoyan con la elaboración del tejido y, destacaron su interés porque este proyecto de trabajo a personas privadas de su libertad.

“La suela que utilizamos es amigable con el medio ambiente, tiene un tiempo de vida de 1 a 2 años y el tiempo de degradación es mucho menor a la de cualquier tipo de calzado, pues mientras él estado convencional tarda aproximadamente 200 años en degradarse, estás suela tarda mucho menos”, comentó.

Cabe destacar que en esta empresa, cuyo nombre proviene de la traducción del tarahumara “Caminando en las Nubes”, laboran hasta el momento 8 personas, de las cuales al menos cinco son de entre 16 y 18 años de edad, quienes producen el calzado sobre pedido e invierten alrededor de dos a tres semanas para tejer un par.

Anika precisó que los costos de cada par oscilan entre los 550 y 650 pesos, los cuales -reconoció- son altos pero incluyen todo el trabajo artesanal entre las que destacan de una a tres horas diarias para completar las piezas ya que este calzado es elaborado con hilo y gancho.

Los interesados en adquirir calzado artesanal como este, pueden contactarlos a través de redes sociales como Bowi Nori Oficial, en donde reciben hasta el momento los pedidos.

Aceptación comercial

Con casi un año en el mercado, destacó que los clientes que tienen aceptaron los modelos de manera favorable e incluso le solicitaron algunos diseños especiales, los cuales realizan sin problema pues en esta empresa todo lo hacen a gusto y medida del cliente. 

Mostrar más
Botón volver arriba