EstadosUltimas Noticias

GN ingresa con violencia y sin autorización a población ejidal en Tila, Chiapas

Autoridades autónomas los acusaron de provocación

«Sin autorización de la máxima autoridad, violando nuestra autonomía y la libre determinación», agentes de la Guardia Nacional y policías estatales y municipales ingresaron en vehículos al núcleo de la población del ejido de Tila, denunciaron las autoridades autónomas.

En un comunicado agregaron que “las corporaciones ingresaron por órdenes de los dirigentes paramilitares que han estado intimidando a nuestro ejido desde el 25 de agosto, que tiraron el portón de seguridad y empezaron a obstruir el paso a los transeúntes y de vehículos de servicio público de carga y privados”.

Manifestaron que junto con los uniformados entraron al núcleo poblacional, varias personas pertenecientes al grupo contrario identificado como pobladores y avecinados.

“Estas personas ya mencionadas ingresaron por la mañana (del jueves) al núcleo de población ejidal, acompañados de la fuerza pública que iba en unidades que entraron sin autorización de la máxima autoridad que es la asamblea general de ejidatarios”, expresaron.

Comentaron que a las 17:00 horas de este jueves, los policías ingresaron nuevamente al núcleo de población ejidal tila, “después de que convivieron en la casa del ex comandante de la policía municipal, Carlos Gebarth Alpuche, con la intención de provocar a los ejidatarios en sus propias tierras”.

Las autoridades ejidales, añadieron que “quien estuvo apoyando para darles la alimentación a los agentes de la Guardia Nacional y de la policía estatal y municipal fue Salvador Falcón Aguilar, originario de Veracruz y su esposa, originaria de Jolmasojá”, Tila.

“Ahora se sabe que es cómplice la secretaria general de las corporaciones policíacas del estado y federal; este 30 de septiembre amarraron un trapo blanco como muestra de paz cuando estos son los que han estado intimidando con armas de fuego desde que iniciaron el bloqueo el pasado 25 de agosto y el pasado 29 de agosto este grupo fue visto sacando armas en el hotel San Marcos, propiedad de Arturo Sánchez Sánchez a las 11 de la noche”, afirmaron.

Sostuvieron que este jueves, “los seguidores de Arturo Sánchez Sánchez y Francisco Arturo Sánchez Martínez, los obligaron a salir con pañuelos blancos como un signo de paz cuando son acompañados la Guardia Nacional y las policías estatal y municipal; sólo falto que amarraran trapos blancos en la punta de las armas de la Guardia Nacional y de los pobladores y avecindados para marchar dentro del ejido que es patrimonio propio de los ejidatarios”.

Estos pobladores y avecindados, abundaron, “están manifestando su inconformidad en terreno ajeno, ya que el ejido Tila es propiedad de los 836 capacitados, de acuerdo con la resolución presidencial, y patrimonio propio de los ejidatarios, no de pobladores y avecindados, que desconocen el estado que guarda el ejido”.

Recalcaron que los agentes de la Guardia Nacional “son participantes y acompañantes de este grupo paramilitar armado que provocó el enfrentamiento el pasado 11 de septiembre, en el que perdió la vida un ejidatario de nombre Pedro Alejandro Jiménez Pérez, y resultó herido Ángel Darinel Vázquez Ramírez, cuando se trataba de desbloquear todas las entradas y salidas, debido a muchas denuncias de transeúntes porque eran agredidos por los maleantes, ya que no quieren participar con ese grupo alborotador, que hasta ahora se sigue reuniendo en la casa de Alberto Velasco Ayanegui, que desde un principio es guarida de los maleantes y bloqueadores de la carretera que atraviesa dentro de nuestro ejido”.

Con información de La Jornada Morelos

Mostrar más
Botón volver arriba