Ultimas Noticias

Se recuperó la confianza empresarial en septiembre: Inegi

Jueves, 1 de octubre de 2020 09:46 | Finanzas | CONFIANZA-CONSUMIDOR

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 1 (EL UNIVERSAL).- La percepción de los empresarios de la manufactura, la construcción y el comercio sobre la situación económica de su unidad y del país mejoró durante el noveno mes del año, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial, dados a conocer por el Inegi.
En su comparación mensual, el indicador de confianza empresarial manufacturero se ubicó en 40.5 puntos en septiembre de este año, nivel superior en 1.4 puntos respecto al del mes inmediato anterior, según series desestacionalizadas, con lo que se suman cuatro meses consecutivos al alza.
El Indicador de confianza empresarial de la construcción se estableció en 41.5 puntos en septiembre de 2020 y significó un alza de 1.6 puntos con relación al mes de agosto pasado, luego de que en un mes antes había reportado un retroceso de 0.9 unidades.
En cuanto al indicador de confianza empresarial del comercio, éste registró un avance de 0.6 puntos en el noveno mes de 2020 frente al mes que le precede, al obtener 42.1 puntos. Lo anterior, después de que la confianza de los comerciantes había reportado una baja de 0.3 unidades en agosto.
Pese a estos avances, la percepción de los empresarios manufactureros, constructores y comerciantes todavía se encuentra muy por debajo de los niveles reportados un año antes. En el caso de la manufactura, el indicador se encuentra 9.5 puntos por debajo del nivel reportado en septiembre de 2019; en la construcción -7.7 unidades; y en el sector comercio -9.4 puntos.
Asimismo, el Inegi dio a conocer las Expectativas Empresariales constituidas por la opinión de los directivos sobre el comportamiento de variables relevantes de los sectores industrias manufactureras, construcción y comercio.
En su comparación mensual y con datos ajustados por estacionalidad, las expectativas empresariales en el sector manufacturero en su mayoría fueron superiores a las de agosto pasado, sobresaliendo las de los inventarios de productos terminados con un alza de 1.8 puntos, tanto las de producción como las de las exportaciones se incrementaron 1.4 puntos y las de capacidad de planta utilizada aumentaron 0.7 puntos en el mes en cuestión.
Las expectativas empresariales en el sector de la construcción fueron favorables durante el noveno mes de este año frente a las del mes inmediato anterior, las del personal ocupado total subieron 0.7 puntos.
En el sector comercio, la apreciación sobre los Inventarios de mercancías creció 2.3 puntos y la de las compras netas 0.2 puntos, mientras que la que se refiere a los ingresos por consignación y/o comisión registró una caída de 0.4 puntos y la del personal ocupado total de -0.2 puntos en septiembre del presente año respecto a un mes antes.

Mostrar más
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: