Ciencia y TecnologíaEntretenimiento

“De haber esperado 10 años más, lo habrían hecho bien”: Stephen Fry cree que fue un error adaptar este clásico de ciencia ficción

Douglas Adams fue un genio de la literatura y el guión que supo aprovechar el medio audiovisual para dar vida a sus historias. Entre sus trabajos se encuentran algunos episodios de ‘Doctor Who’ y la adaptación de su saga ‘Dirk Gently’ para la televisión. Sin embargo, su obra más famosa, ‘The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy’, no tuvo la misma suerte en el cine.

El actor Stephen Fry, que participó en la película de 2005 basada en la novela de Adams, cree que la versión cinematográfica no le hizo justicia al humor y la inteligencia del autor. Fry opina que la saga merece una nueva oportunidad en la pantalla grande, con un enfoque más fiel al espíritu original de la historia.

Que tengas un buen día con tu toalla, el símbolo de los fans de Douglas Adams

Entre 1979 y 1992, Douglas Adams escribió una serie de cinco novelas que se convirtieron en un clásico de la ciencia ficción y el humor. ‘Guía del autoestopista galáctico’ es el nombre de esta saga que ha inspirado el Día de la Toalla, una celebración de la cultura geek.

La obra de Douglas Adams ha tenido muchas adaptaciones a lo largo de los años, desde programas de radio, obras de teatro, libros con ilustraciones, juegos para PC y una serie de televisión para la BBC 2 en 1981. Por eso, era de esperar que tarde o temprano se hiciera una película de esta hilarante aventura espacial, aunque esto ocurrió después de que el autor muriera de forma inesperada en 2001, a los 49 años.

Douglasadamsgrave 1 Lápida de Douglas Adams (Londres)

En 2005, el director de ‘Sing’, Garth Jennings, llevó al cine el primer libro de la saga de Douglas Adams. La película tenía un elenco de actores de primer nivel: Martin Freeman, Sam Rockwell, John Malkovich… y también apariciones especiales de Simon Jones (el Arthur Dent de la serie de los 80) o Helen Mirren.

La película no cumplió con las expectativas que se habían generado y no tuvo mucho éxito en la taquilla. No se volvió a intentar adaptar los otros libros de la saga al cine. Aunque con el tiempo se ganó el estatus de película de culto, muchos fans de la novela no quedaron satisfechos con ella. Pensaron que no reflejaba bien el humor que Adams le dio a su obra.

Guide To Galaxy

El actor Stephen Fry, que es un gran fan del cómic de Neil Gaiman ‘Sandman’, aprovechó el lanzamiento de la serie de Netflix basada en esta obra para hablar de la película de ‘Guía del autoestopista galáctico’. Fry dijo que la adaptación del libro de su amigo Douglas Adams habría sido mucho mejor si se hubiera hecho 10 años después:

(La adaptación de ‘Sandman’) Me recordó a mi amigo Douglas Adams con su ‘Guía del autoestopista’ y cómo, si hubiera podido vivir otros 10 años, podrían haberlo adaptado bien. No es solo por la tecnología, sino también el presupuesto y la voluntad de hacer las cosas correctamente y darles el debido cuidado y atención. Eso es algo que ahora se lleva más.

Adams no pudo ver la película que se hizo de su libro, así que no sabemos qué opinión tendría al respecto. Sin embargo, podremos comprobar si Fry tiene razón con la nueva adaptación que se está preparando de ‘Guía del Autoestopista’.

La serie, que se ha retrasado por la pandemia, está a cargo de Hulu con Carlton Cuse (‘Perdidos’) y Jason Fuchs (‘Wonder Woman’) como responsables. ¿Será esta la adaptación que los fans esperan? El futuro nos lo dirá.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba