Ciudad de MéxicoUltimas Noticias

«¡Están traicionando a quienes votaron por ustedes!»

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 1 (EL UNIVERSAL).- A penas los integrantes de Morena y del Partido Verde avalaron el dictamen para desaparecer los 109 fideicomisos en la Comisión de Presupuesto cuando fueron encarados por representantes de las comunidades científicas, de víctimas, de periodistas y deportistas para reclamarles la desaparición de los fondos.
El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Erasmo González de Morena, se retiraba del salón donde se desarrolló la sesión y lo encararon para entregarle 30 mil firmas de la sociedad civil que exigen que se mantengan los fideicomisos.
Al diputado de Morena lo rodearon integrantes de la comunidad, científica, cinematográfica, de periodistas, de víctimas y de deportistas, quienes le exigieron que no desaparezcan los fideicomisos.
«¡Están traicionando a quienes votaron por ustedes!», «¡No escuchan a la gente!», «el señor Delgado le prometió a la comunidad cultural que los fideicomisos a la cultura y a la ciencia no se iban a tocar es una traición al país, están traicionando a los ciudadanos», «Escuchen a las víctimas, escuchen a México. Víctimas, académicos, cultura…» y «Está provocando más dolor, va a haber más fuga de talentos», gritaron.
El diputado de Morena aceleró el paso y abandonó el salón para no seguir escuchando reclamos.
Ya en declaraciones posteriores, Amir Ibrahim Mohamed Alfie dijo que varios periodistas del país están preocupados porque si se elimina su fondo, les retirarán su protección y los podrían matar.
Por su parte, Giovana Zacarias, representante de la comunidad artística y cinematográfica del Mocam, les dijo que si se deshacen los fideicomisos están dejando en manos del gobierno y del Presidente a que usen el dinero a su comodidad y placer, «cuando está el dinero dentro de un fideicomiso, hay un jurado. Hay un colectivo que ve y que revisa, cómo se tiene que entregar ese presupuesto».
Asimismo, Lorena Ruana, secretaria General del Sindicato del CIDE, dijo que los investigadores que están trabajando en la vacuna se van a quedar sin dinero, «ahora vamos a tener que ir todos los años a rogarle al Poder Ejecutivo a que nos regalen las migajas que quiera».

Mostrar más
Botón volver arriba