Estados

Logra Quintana Roo mejorar calificación crediticia con políticas de austeridad y apoyo a quienes menos tienen | Coordinación General de Comunicación

-Después de cinco años de estancamiento en el estado, la calificadora Standard & Poor´s (S&P Global Ratings), le asignó a Quintana Roo la calificación mxA con perspectiva estable

-La entidad es reconocida por la forma en que aplica los recursos financieros en beneficio de las familias

Chetumal. – Las acciones de combate a la corrupción, la transparencia y el orden en las finanzas públicas permitió que, a tan solo 10 meses de gobierno, la agencia calificadora Standard & Poor´s, otorgara la calificación A con perspectiva estable a Quintana Roo, lo que garantiza un sólido desempeño presupuestal y una mayor liquidez en los próximos dos años, lo que permitirá dirigir los recursos a quienes menos tienen, afirmó la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

En un comunicado, S&P fundamenta la asignación de esta calificación al esfuerzo emprendido por este gobierno por transparentar los recursos, integrar un paquete fiscal 2023 integral social que se tradujo en un mayor nivel de ingresos, que se contuvo el gasto operativo y se fortaleció el nivel de liquidez.

“Esta calificación reflejará que nuestro estado mantendrá un fuerte crecimiento económico, con un sólido desempeño presupuestal y una robusta posición de liquidez en los próximos años. En conclusión, seguimos el ejemplo del Gobierno de México de cuidar el recurso que es del pueblo y que alcance para más”, explicó Mara Lezama.

Añadió que a esto se suma la inversión histórica en obras federales de infraestructura, que son factores clave para la diversificación de la economía estatal, como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional de Tulum y el puente Nichupté, recursos gestionados con la federación y que son muestra del compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador con el pueblo de Quintana Roo.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Eugenio Segura, añadió que esta calificación se suma a la reciente determinación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de mejorar la clasificación de Quintana Roo en el Sistema de Alertas de Endeudamiento de los Entes Públicos, en el que, por primera vez en 7 años, la entidad pasa de Semáforo Amarillo- Endeudamiento en Observación, a Semáforo Verde- Endeudamiento Sostenible, lo que fortalece aún más el voto de confianza de los inversionistas en la entidad.

Añadió que tanto la asignación de la calificación mxA por S&P como la reclasificación de la SHCP en el Sistema de Alertas, responden al esfuerzo del ordenamiento integral de las finanzas públicas, el ordenamiento del gasto público y la transparencia en el uso de los recursos, pilares del buen desempeño de las políticas públicas y la transformación de la calidad de vida de la población.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba