Ciudad de MéxicoUltimas Noticias

Proponen aumentar sanciones por maltrato a adultos mayores en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 30 (EL UNIVERSAL).- Dado que en México uno de cada 10 adultos mayores, sufre o ha sufrido algún tipo de violencia, como maltrato, golpes, ataques psicológicos, insultos, fraudes y robo de bienes, la diputada local de Morena, Leticia Estrada Hernández, propuso incrementar una mitad las sanciones en cada uno de esos delitos que sufran los abuelitos.
De allí que este martes, la morenista presentó una iniciativa de reforma al Código Penal capitalino, para adicionar un párrafo al artículo 200 y sea reformada la fracción IV, recorriéndose las subsecuentes del artículo 200 bis, de tal manera que se salvaguarde la integridad de los adultos mayores.
En el mismo sentido, la diputada local de Morena, Isabela Rosales Herrera, propuso modificar el mismo Código Penal, en materia de abandono de personas con discapacidad y adultos mayores, aunque ésta busca modificaciones al artículo 158.
Sin embargo, ambas coinciden que actualmente la pena contra quien abuse de una persona incapaz de valerse por sí mismo, incluyendo al adulto mayor o con discapacidad, respecto del cual tenga la obligación de cuidar o esté legalmente a su cargo, le serán impuestos de seis meses a tres años de prisión y perderán todo derecho que tengan sobre la persona y sus bienes.
Aunque dicha pena, aclararon, es independiente a la sentencia que reciban por algún otro tipo de delito contra el adulto mayor.
Estrada Hernández, en el planteamiento de su iniciativa, sostiene que el adulto mayor es considerado como transmisoras de cultura y sabiduría, símbolo de múltiples experiencias acumuladas a lo largo de su existencia, inclusive, en diversos países se les dedica el 28 de agosto como “Día del Adulto Mayor”, en reconocimiento a la importancia y el papel que juegan en las sociedades.
“Pese a la trascendencia que genera llegar a esa etapa de la vida, las personas adultas mayores se enfrentan, en muchas ocasiones, a esta fase desprotegidos, excluidos de la sociedad, viviendo en pobreza, con acceso limitado a servicios públicos o en espacios de confinamiento muy reducidos”, denunció.
Incluso, destacó, son abandonados de manera intencionada o no, además que son víctimas de explotación financiera, pues los familiares más cercanos son quienes utilizan los apoyos que llegan a obtener o despojándolos de sus propiedades, convirtiéndose así en doblemente vulnerable y revictimizada, constituyéndose esto en una violencia silenciosa.
Cabe señalar que, en la legislación mexicana se considera a las personas adultas mayores, aquellas que superan los 60 años y, particularmente, a manera de armonización, en la Ciudad de México la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, estipula en su artículo tres, que las personas adultas mayores son quienes cuenten con 60 años o más de edad.
“Es necesario destacar que, las cifras registradas en relación a la vulnerabilidad de la cual pueden ser receptoras las personas mayores de 60 años son elevadas, particularmente en los registros de violencia dentro de sus propios hogares”, dijo Estrada Hernández.
El maltrato y violencia hacia los adultas mayores, se reconoce, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “como un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a la persona, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza, pudiendo adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional, sexual y el abuso de confianza en cuestiones económicas”, comentó la legisladora.
Además, reveló que la OMS establece que uno de cada 10 personas adultas mayores, sufre o ha sufrido algún tipo de violencia hacia su persona.
Es decir, manifestó la morenista, en México 12. 6 millones de adultos mayores, han sufrido algún tipo de maltrato, principalmente relacionado al despojo, fraude, violencia familiar y violación, así como privación de la libertad y abandono, cifra que equivale al 10.5 % de la población total reportada en 2017.
Asimismo, citó que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 17.3% de las mujeres de 60 años y más sufre de algún tipo de violencia, de los cuales 15.2% es por violencia emocional; 6.3%, por violencia económica y patrimonial; y 1.2% restante a violencia física.
Otro dato peculiar de especial atención, dijo Estrada Hernández, es que la Encuesta Intercensal 2015, realizada por el INEGI, es que la Ciudad de México es la entidad con la poblacional más envejecida, ubicándose la Alcaldía Iztapalapa, con el mayor número de población de 65 años y más, seguida por Guadalajara y la Alcaldía Gustavo. A Madero.
De igual forma, mencionó que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) capitalina, informó que durante de abril pasado, tuvo conocimiento de mil 285 víctimas en carpetas de investigación, de los cuales el 10% fue contra personas mayores de 60 años, y las dos terceras partes fueron mujeres.

Mostrar más
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: