Estado de México

 Issemym niega pensión a profesora con enfermedad grave, con fallo judicial a su favor. 

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México bajo el expediente del juicio administrativo número 83/2023 UNE 2023-891 resolvió desde el 25 de agosto de 2023 que se declara inválido el dictamen negativo emitido por el Issemym.

Alicia Rivera

Durante cinco años, la profesora Aurora Díaz Ortiz, derechohabiente del Issemym, quien padece una afección grave en la columna vertebral, ha esperado respuesta favorable a su solicitud para pensionarse por edad y tiempo de trabajo, que le ha sido negada una y otra vez.

La maestra, quien por décadas ejerció el magisterio en el Estado de México, inició su trámite en el año 2017, llevó todos sus documentos y su registro del Issemym con el número 02139634, pero le negaron la gestión, so pretexto que el organismo debía aplicar una nueva ley.

La profesora espero hasta el 29 de junio de 2022, y nuevamente ingresó el trámite de pensión por el principio de inhabilitación ante la Unidad de Atención al Derechohabiente del Issemym con sede en Naucalpan con el folio 2,197,078-47102, el cual a la fecha no ha sido resuelto a su favor, a pesar que ya cumplió con el requisito de edad, además de que padece una afección en su columna que de acuerdo al diagnóstico de los médicos del mismo instituto puede provocar paraplejia.

Aurora Díaz, comentó desolada que ha agotado todos los canales legales del propio instituto de seguridad social e incluso ha caído en manos de “abogados” externos que le prometen resolver el tema (mediante fuertes pagos económicos) con el apoyo de funcionarios de ese organismo descentralizado del poder ejecutivo estatal, para que le “solucionen” a su favor su trámite de jubilación. 

Sin embargo, al negarse dar “dádivas o moches”, prefiere conducirse en el marco de la ley y poner en evidencia la impune red de corrupción entre “gestores” y trabajadores del Issemym.

Es importante mencionar que el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México bajo el expediente del juicio administrativo número 83/2023 UNE 2023-891 resolvió desde el 25 de agosto de 2023 que se declara inválido el dictamen negativo emitido por el Issemym y condenó a emitir otro favorable para la Profesora Aurora Díaz Ortiz; ordenamiento legal qué tampoco han cumplido.

Ante esta situación, la Profesora Aurora Díaz Ortiz pidió la intervención de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, así como de las autoridades e instancias correspondientes, buscando que por fin se le haga justicia y ya terminé el calvario médico-burocrático que ha pasado para que el Issemym le otorgue por fin su pensión.

Mostrar más
Botón volver arriba