Por la destrucción de restos arqueológicos en los últimos tres años en construcciones que se llevan a cabo en el área B de restricción de la Zona Arqueológica de Teotihuacán (ZAT), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mantiene 35 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Rogelio Rivero Chong, director de la Zona Arqueológica, dijo que las edificaciones tienen sellos de suspensión y la mayoría se han quebrantado, por lo que las obras no se han detenido.
En promedio, al año el INAH recibe 120 solicitudes de construcción en las áreas B y C. «De las 120 solicitudes de construcción, atendemos plenamente unas 40 al año con investigación y con liberación de predios, hay otros que se van por la libre, pues no solicitan esa investigación y liberación y a esas construcciones les hacemos suspensiones», explicó.
Todas las solicitudes del área B de restricción son negadas, mientras en las del área C se hace una investigación, se efectúa el salvamento y se libera el predio.
Secretario de Seguridad Omar Garcia Harfuch niega participación de la CIA en operativo en Edomex; Fiscalía mexiquense desmiente versión difundida por CNN.
12 mayo 2026
Edoméx se declara listo para el Mundial con obras de movilidad, turismo y conectividad hacia el AIFA
12 mayo 2026
Pobladores de Tonanitla bloquean accesos al AIFA por conflicto limítrofe con Tecámac
12 mayo 2026
Sheinbaum corrige a Mario Delgado y SEP da marcha atrás a cambio en calendario escolar
12 mayo 2026
Horacio Duarte entrega arcotecho en secundaria de Cuautitlán y destaca inversión educativa en EdoMéx
12 mayo 2026
Tres meses sin clases: el lujo educativo que México no puede darse rumbo al Mundial 2026
11 mayo 2026
Diputados reculan ante presión de galleros y admiten excepciones en ley de bienestar animal.
11 mayo 2026
EdoMéx primer lugar nacional en producción de flores para el Día de las Madres
11 mayo 2026
Escuelas privadas mantendrán su calendario original y cobrarán colegiaturas completas pese al ajuste anunciado por la SEP
8 mayo 2026
EdoMéx ajustará calendario escolar 2025-2026 por calor y Mundial de Fútbol