Ultimas Noticias

Cortar de tajo fideicomisos de investigación es draconiano: Coparmex

Miércoles, 30 de septiembre de 2020 13:57 | Finanzas | COPARMEX-FIDEICOMISOS

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 30 (EL UNIVERSAL).- El sector privado rechazó la iniciativa que se discute en la Cámara de Diputados, en la que se pretende desaparecer los fideicomisos, sobre todo al afectarse a la investigación y el desarrollo.
Para el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, la iniciativa de no evaluar los resultados de los fideicomisos y desaparecerlos especialmente los de investigación, desastres y cinematografía, entre otros más, es una decisión “draconiana” que solo muestra que se destruye a ciegas.
“Me parece que esta destrucción ciega, esta eliminación draconiana, es una visión maniquea de buenos y malos, es destructiva de las necesidades del Estado” en la que se cercenan proyectos de investigación sin analizar.
Pero debe considerarse que se afectarán proyectos de investigación que requieren presupuestos multianuales, también hay repercusiones sobre la cinematografía que gracias al fideicomiso tuvo su segunda época de oro.
“No es malo que se acoten los fideicomisos como tal, que se busquen eficiencias, lo que parece poco racional es que no se haga un análisis de la rentabilidad social para el país y permitir que permanezcan aquellos que sí han dado buenos resultados al país”, expuso.
Al respecto, el presidente de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel Chaparro Romero, dijo que los sectores de salud, ciencia y tecnología, junto con la educación y la seguridad, “nunca deberían de tener una reducción presupuestal por ningún motivo, ni por austeridad, sino que deben de incrementarse los recursos que se les dan”.
Porque esos proyectos fomentan el desarrollo, el crecimiento, la salud y la seguridad, estamos en momentos en que el gobierno debe privilegiar el gasto en investigación y desarrollo que generan crecimiento.
Es preocupante que en momentos en que la pandemia demostró que se necesita investigación y desarrollo se corten los fideicomisos para la ciencia, añadió.
En la Cámara de Diputados se analiza la eliminación de una lista de fideicomisos sobre todo para apoyar investigaciones, para la atención de desastres, apoyos a la cinematografía, a derechos humanos de periodistas, entre muchos otros.

Mostrar más
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: