Ultimas Noticias

¿Quién escribió los mayores éxitos de José José?

Con su potente voz y capacidad interpretativa, José José dejó grabados temas que se convirtieron en clásicos de la música en español como «El triste» y «Lo que no fue no será», y que a un año de su muerte se siguen escuchando.

Sin embargo, detrás de estas canciones está también el talento de sus compositores quienes dejaron que el llamado «príncipe de la canción» les diera vida con su voz. Estas son algunas de ellas:

«El triste»

Fue compuesta por  Roberto Cantoral. En un vuelo de regreso a México rumbo al funeral de su madre, nació el tema con el que José José sorprendió al jurado de la OTI al cantarla por primera vez en 1970.

En aquella primera interpretación desde el Teatro Ferrocarrilero, la dirección orquestal la tuvo Sabre Marroquín.

 

«Gavilán o Paloma»

Es un tema de Rafael Pérez Botija. En 2018 el español relató a EL UNIVERSAL cómo fue que su canción llegó a voz del príncipe de la canción en 1975. El tema se había compuesto para Pablo Abraira (también español).

«Un ejecutivo de la discográfica de José José la oyó, estaba en Londres, les llegó una versión y rápidamente la grabaron, y ya ves, yo creo que ha sido uno de sus tres temas más famosos junto con ‘La nave del olvido’ y ‘Y el triste'», dijo.

A esta colaboración siguieron muchas más pies Pérez Botija es autor de «Payaso», «Desesperado» y «Mi vida», entre otras.

«Almohada»

Escrita por el nicaragüense Jorge Adán Torres Solís es uno de los clásicos en voz de José José. 

En este tema lo escuchamos cantar una línea de las más conocidas: «A veces regreso borracho de angustia, te lleno de besos y caricias mustias, pero estás dormida, no sientes caricias, te abrazo a mi pecho, me duermo contigo…».

«Lo que no fue no será»

José María Napoleón contó a EL UNIVERSAL cómo un día recibió una llamada de su amigo José José pidiéndole una canción para completar su disco; Napoleón tenía varias escritas y decidió darle este tema que para entonces no tenía título.

«Le dije ‘no tiene título, pónselo tú’ y fue la primera canción que me grabó y la canción se convirtió gracias a muchas personas, en éxito y le puso como una frase de la canción: ‘Lo que no fue no será'».

«40 y 20»

Proveniente del disco homónimo es un tema autoría del argentino Roberto Livi quien tiene en su haber cientos de canciones que interpretaron artistas como Roberto Carlos, Rocío Dúrcal y Alejandro Sanz, entre otros.

La letra narra un amor que parece imposible por la diferencia de edad porque «tengo 40 y tú 20», historia que vivió tanto el autor como José José pues el príncipe de la canción estuvo casado en los años 70 con Natalia Herrera Calles quien casi le doblaba la edad

​​​​​​​
rad 

Mostrar más
Botón volver arriba