EconomíaMéxicoUltimas Noticias

Incertidumbre en energía frenó 6mmdd de proyectos limpios: ICC México

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 29 (EL UNIVERSAL).- Si el gobierno federal quiere fortalecer a las empresas del Estado en el sector energético está en su derecho, pero no puede incumplir el marco normativo vigente porque ello causa incertidumbre, desincentiva inversiones y ya frenó 6 mil millones de dólares de proyectos de energías limpias, dijo el presidente de la International Chamber of Commerce (ICC) México, Claus Von Wobeser.
Explicó que por los cambios que se han hecho a la normatividad del sector energético se presentaron amparos porque no se respetó la legislación vigente, además de que hay empresas que contemplan recurrir a arbitrajes en caso de que no salga favorable la resolución e incluso hay mecanismos a los que se pueden acceder vía los acuerdos de inversiones.
«No estamos de acuerdo en que se afecte a inversionistas mexicanos y extranjeros y no se cumpla con el marco legal, si el gobierno quiere fortalecer las empresas del estado es parte de su derecho y tiene esa libertad, lo que no puede hacer es no cumplir el marco normativo vigente», expuso.
Añadió que hay varias empresas afectadas porque se interrumpió el otorgamiento de permisos a proyectos de energías limpias que recurrieron a medios de defensa legales, pero esa situación frenó inversiones:
«Sabemos que hay inversiones pendientes muy importantes en el sector, sobretodo energías limpias, la cantidad que mencioné en la apertura es de 6 mil millones de dólares que están pendientes en ese sector, de inversiones ya comprometidas. Estamos seguros que se van a realizar y optimistas de que no haya ninguna traba para que se puedan realizar», expuso.
El presidente de la Comisión de Energía de ICC México, Eduardo Núñez, dijo que particularmente se frenaron los permisos para nuevas estaciones de servicio, proyectos de almacenamiento, distribución y transporte de petrolíferos.
Por ello, ante la situación de que no hay respuesta de la autoridad a los permisos muchas empresas piensan en impugnar la negativa ficta.
Al respecto, el integrante de la Comisión de Energía del ICC, Edmond Grieger, dijo que «CFE tiene un gran abanico de oportunidades para mantener varías líneas de negocio. Tenemos a CFE como suministrador calificado que participa en el mercado eléctrico mayorista y tenemos conocimiento que está celebrando contratos importantes con la industria, siendo CFE suministrador calificado para suministrar energía».
Pero debe permitirse también la participación de los privados para que haya más competencia e inversiones que no podrán hacerse solamente con recursos públicos.

Mostrar más
Botón volver arriba