Ciudad de MéxicoUltimas Noticias

Seleccionan a pacientes de CDMX para ensayo clínico contra Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 27 (EL UNIVERSAL).- Este viernes, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México comenzó el proceso de selección de 360 pacientes con Covid-19 para participar en el ensayo clínico con los medicamentos Mesilato de camostat y Artemisia annua, en las alcaldías Tlalpan, Tláhuac, Iztapalapa e Iztacalco.
La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, puntualizó que en todo momento se respetarán los parámetros de la ética clínica, la bioética, además de que los pacientes que participen en el estudio lo harán de manera consciente e informada.
«Se van invitando porque se tiene que convencer a la persona, tiene que estar dispuesta a entrar. Entonces se inicia en el mismo momento, tanto en Centros de Salud como en Hospitales, invitando a las personas que cumplen los criterios de inclusión, que son mayores de 18 años con alguna comorbilidad, que están dispuestas a participar, que aceptan el consentimiento informado y a las que se les explica cuáles son las ventajas y cuáles los posibles riesgos», agregó.
Expuso que el proceso de selección consiste en la realización de exámenes de laboratorio, toma de muestras y fundamentalmente que la persona se encuentre en los primeros días de sintomatología de Covid-19.
La funcionaria recordó que el ensayo clínico tiene como propósito evitar cuadros graves de la enfermedad u hospitalización de pacientes ambulatorios con comorbilidades. Señaló que el Mesilato de camostat y la Artemisia annua son utilizados en otros países para tratar otras enfermedades y que se ha documentado que el uso de estos medicamentos podría desencadenar problemas gastrointestinales, pero no hay evidencia de mayores efectos.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que el estudio clínico se llevará a cabo bajo la coordinación del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) y la Secretaría de Salud (Sedesa). También participará la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Mostrar más
Botón volver arriba