Ciencia y TecnologíaEntretenimiento

Sobre la Canícula 2023 Conagua aclara: ni durará 40 días ni es el periodo de mayor calor en México

La canícula es un evento conocido popularmente como el periodo donde las temperaturas aumentan de forma generalizada. Este suele presentarse a finales de julio y que tiene una duración aproximada de 40 días. Sin embargo, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esto no es del todo correcto.

El reporte de la Comisión sobre el inicio de la canícula en 2023 en México revela que la duración no es de 40 días, sino la mitad, es decir, apenas 20 días, caracterizado principalmente por la disminución o ausencia de precipitaciones y no de un aumento extremo de calor.

De acuerdo con el comunicado de la Conagua, este evento implica una disminución en las lluvias, y un «ligero aumento» en las temperaturas, por lo que no se debe confundir con una onda de calor.

En 2023 la canícula llegó «tarde» a México

Además de detallar la duración del evento, la Comisión también reveló que, aunque estadísticamente el primer pico de lluvias de verano ocurre en junio, antes del periodo canicular, en 2023 las precipitaciones se retrasaron. Esto significa que el primer pico máximo de lluvia se registró en la primera quincena de julio, lo que retrasó el periodo de canícula.

Canicula Mexico Conagua

La Conagua también menciona que no hay una fecha exacta de su inicio y fin, pero habitualmente se presenta a finales de julio o principios de agosto. Su duración depende de otros fenómenos meteorológicos y puede ser interrumpida por ondas y ciclones tropicales.

La canícula es perceptible principalmente en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas. Sin embargo, también puede tener una menor intensidad en la Ciudad de México, Estado de México, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba