Estado de MéxicoUltimas Noticias

Piden definir facultades del contralor externo

TOLUCA, Méx., septiembre 25 (EL UNIVERSAL).- Es urgente regular el marco normativo de la Universidad Autónoma del Estado de México para definir las facultades y el alcance que tendrá el contralor externo nombrado por el Congreso mexiquense para la casa de estudios, pues actualmente el cargo tiene funciones genéricas, dijo el rector Alfredo Barrera Baca.
«Hasta ahora el titular del órgano interno de control tiene como funciones: prevenir, investigar y sancionar las responsabilidades administrativas y actos de corrupción», aclaró.
En entrevista puntualizó que si bien esperan el fallo del amparo interpuesto en juzgados federales contra la convocatoria que emitió la Cámara de Diputados para nombrar al contralor externo, están dispuestos a asumir el nombramiento, acatar las leyes como lo manda el Sistema Nacional Anticorrupción y permitir que entre en funciones Victorino Barrios Dávalos como titular del cargo.
«Ayer nos reunimos, el Contralor externo ya está en el proceso de entrega – recepción con el que era el encargado de despacho, estamos avanzando», señaló.
Sin embargo, añadió que sigue pendiente la reforma a la Ley Universitaria, que permitirá definir con mayor detalle si el contralor tiene la facultad de presentar denuncias por actos de corrupción, la competencia de las sanciones, cómo se efectúan dichas denuncias, el alcance que tendrán, la gravedad e instancias a las que podrá recurrir, así como las investigaciones. «Incluso precisar los procedimientos a los que se sujetarán las dependencias o las personas».
«Aceptamos la designación de la Legislatura local, ya hablamos con el titular (Victorino Barrios), estamos trabajando y vamos a avanzar. Lo que quiero reiterar es que aceptamos las disposiciones, las leyes, la designación pero no por ello olvidemos que hace falta ese marco normativo que a todos nos brinde mayor certeza en nuestro desempeño y las decisiones», subrayó.
Reconoció que si bien han sostenido algún acercamiento o comunicación con el Congreso mexiquense, a la fecha no hay avance en cuanto a las reformas a la ley se trata y confió en que la iniciativa prospere porque el Congreso se encuentra en periodo de trabajo, las reformas propuestas son acotadas, porque son sólo dos artículos.

Mostrar más
Botón volver arriba