Estado de MéxicoUltimas Noticias

Al menos 26 grupos criminales atentan contra la seguridad en el Edomex

Estas organizaciones son las causantes de las innumerables denuncias por secuestro, extorsión, homicidio, feminicidio y asaltos

Por: Guillermo Rueda

El Estado de México se ha convertido en la casa de grupos criminales, pues de acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera, en esta entidad se han identificado al menos 26 organizaciones criminales que arremeten contra la seguridad de los mexiquenses y que son los causantes de las innumerables denuncias por secuestro, extorsión, homicidio, feminicidio, asaltos, por mencionar algunos delitos.

Estos grupos identificados pelean por la plaza (el Estado de México). Destacan La Familia Michoacana, que dominan 55 de los 125 municipios de la entidad, y el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que tiene presencia en 33 municipios. Ambas organizaciones criminales disputan el dominio en 23 demarcaciones, en algunos casos sólo entre ellas dos, en otros, el enfrentamiento es con más grupos delincuenciales.

Pese a que la mayoría de los municipios de esta entidad se encuentran atados a la inseguridad, derivado del crimen organizado, el 72.5% del total de la incidencia delictiva estatal se encuentra en 20 de los 125 municipios, por lo que son considerados focos rojos.

En estos municipios considerados focos rojos operan La Familia Michoacana y el CJNG, entre ellos, Ecatepec, Tecámac, Chalco, Chimalhuacán, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Nicolás Romero, que son los más sonados por la constancia en delitos graves, como homicidio, secuestro y extorsión.

En materia de extorsión, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que hasta el pasado mes de agosto, cuando fue el último corte, esta entidad registró dos mil cinco víctimas de extorsión, cifra superior a las mil 577 de todo 2019 y a las mil10 de 2018.

Estos datos responsabilizan en mayoría a la Familia Michoacana, pues de acuerdo con las víctimas de este delito, son representantes de este grupo criminal quienes los extorsionaron, y son principalmente los dueños de locales, micro y medianas empresas quienes se ven afectados por este grupo delincuencial, para que compren los productos y bienes a proveedores específicos, presuntamente ligados al grupo criminal; además, se practica el “cobro de piso”.

En cuanto a homicidios dolosos, hubo mil 902 víctimas hasta agosto de este año, casi la misma cantidad que las registradas en todo 2019 (mil 954), y casi el doble que las de 2018 (mil 160). Por narcomenudeo local se han abierto dos mil 400 carpetas de investigación este año, contra dos mil 531 del año pasado y mil 279 de 2018.

El Estado de México es segundo lugar en casi todos los delitos, principalmente en homicidio, feminicidio y extorsión, tal pareciera que la seguridad en esta entidad ha sido vencida por la gran cantidad de organizaciones criminales, quienes le ganaron el paso a las autoridades estatales y municipales.

Además, conforme la pandemia ha estado disminuyendo, los índices de delincuencia en la entidad han aumentado, pues la inseguridad en el transporte público, secuestros y homicidios han comenzado a repuntar durante los últimos días.

Mostrar más
Botón volver arriba