Estado de MéxicoUltimas Noticias

Diputados aprueban reformas para reducir número de regidores y síndicos en Edomex

Morena se salió con la suya y consiguió la aprobación de su propuesta para reducir el número de síndicos y regidores de los 125 ayuntamientos

Por: Carolina Sosa

En comisiones legislativas, los diputados del Congreso del Estado de México aprobaron por mayoría la propuesta impulsada por Morena, para reducir el número de síndicos y regidores de los 125 Ayuntamientos.

El coordinador de la bancada de Morena, Maurilio Hernández, aseguró que estos cambios permitirán reducir la burocracia que hoy gasta un 80% de recursos en salarios.

Las reformas son para la Ley Orgánica Municipal y el Código Electoral, que los diputados calificaron como urgentes, pues la realidad actual pone en evidencia un sistema de gobierno municipal “obeso”, como ocurre también a nivel de los estados, como hubo en la Federación, y es necesario adelgazarlos.

“El promedio del gasto corriente de la administración pública en general es del 80% y sólo un 20% en inversión, servicios y obras, por eso las condiciones del municipio, y de los estados del país están como están actualmente”, sostuvo el también presidente de la Junta de Coordinación Política.

La propuesta, señaló el diputado Faustino de la Cruz Pérez, establece que para los municipios de hasta 50 mil habitantes, como Atlauta, Axapusco y Amanalco, estarán conformados por un presidente, un síndico y dos regidores de mayoría relativa, y dos regidores de representación proporcional.

Los municipios de entre 50 mil y 150 mil habitantes, como Teotihuacán, Tianguistenco, Ocoyoacac y Atlacomulco, estarían integrados por un presidente, un síndico y cuatro regidores de mayoría relativa, y dos regidores de representación proporcional.

Asimismo, en municipios de entre 150 mil y 500 mil habitantes, como Texcoco, La Paz y Chicoloapan, tendrían un presidente, un síndico, cinco regidores de mayoría relativa, y tres regidores de representación proporcional.

Mientras que para los ayuntamientos con más de 500 mil habitantes, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Toluca y Ecatepec, habría un presidente, un síndico, seis regidores de mayoría relativa, y un síndico y cuatro regidores de representación proporcional.

Faustino de la Cruz rechazó que la iniciativa persiga una intención electoral, pues con ello se reducirá el gasto en ayuntamientos por mil 500 millones de pesos, y prioriza su uso para atender el grave rezago que se vive en los municipios y el estado.

“Acotemos el gasto oneroso que le implica a la ciudadanía tener representación que no representa a veces a los ciudadanos y solamente obedece a intereses de grupo, de familia o de facción”, apuntó el morenista.

La legisladora Azucena Cisneros Coss aseguró que quienes se opusieron a la iniciativa promueven un falso debate sobre el número de regidores, cuando el debate de fondo es incluso a nivel nacional sobre la pérdida de privilegios y no trastoca la representatividad de las minorías.

En representación del Partido del Trabajo, el diputado Armando Bautista reconoció que no es una decisión fácil la reducción de síndicos y regidores, pero es momento de quitar el lastre de la corrupción que hoy tienen los municipios y es el inicio para trasformar el sistema político, para tener autoridades municipales fuertes, representativas y fuertes financieramente.

La diputada del PAN, Ingrid Schemelensky aseguró que con estos cambios advierten una transgresión del principio de pluralidad en la integración del cabildo, principalmente donde solo hay dos regidores por representación proporcional, en tanto que se tienen nueve partidos políticos con registro o acreditación local en la entidad, lo que impediría el acceso de por lo menos seis partidos a estos espacios, dejando de garantizar que las minorías puedan contar con representación, y se generaría un bipartidismo.

Recordó que para la integración de los ayuntamientos, las entidades federativas deben seguir los mismos lineamientos previstos en la Carta Magna y en lo relativo a los porcentajes que debe ajustarse la integración del cabildo, no tendrán que alejarse del 60% de funcionarios electos por mayoría relativa y 40% de representación proporcional.

Mostrar más
Botón volver arriba