Ciudad de MéxicoUltimas Noticias

«Pasajeros entran con cubrebocas, pero adentro algunos se lo quitan»

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que pese a que el 100% de los usuarios ingresan a la red con cubrebocas, se ha observado que todavía hay personas que deciden quitárselo una vez que ingresaron.
A través de un conteo sistemático, realizado por el Metro, de junio a septiembre, se observó que al interior de los vagones la mayoría de los usuarios lleva colocado correctamente el cubrebocas; sin embargo en dicho periodo la tendencia ha fluctuado entre el 82 y 93%.
El conteo, se realiza de 06:00 a 09:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas en las 12 Líneas del Metro y permite identificar dos categorías: el porcentaje de usuarios que ingresan a las instalaciones con cubrebocas y la utilización correcta de éste, que debe ser cubriendo completamente desde la nariz hasta la barbilla.
En este ejercicio, se observó que por las mañanas, el 100% de los usuarios de la Línea 6 usan cubrebocas, le siguen con 99% los de la Línea 2; 98% de los pasajeros de la Línea 12; mientras que el 97% de las Líneas 3 y 1 los usan; 96% los de la Línea 8, 9, 7 y A; el 95% de la Línea 4 y en menor porcentaje con 95 y 94% las Líneas 5 y B, respectivamente.
En cuanto al uso correcto del cubrebocas, se encuentran a la cabeza con 93% los usuarios de las Líneas A y 2, quienes lo usan adecuadamente al interior del vagón; le siguen los pasajeros de las Líneas 5,12 y 3 con 92%; en tanto que, el 94% de los usuarios de las Líneas 8 y 1 lo usan bien; los de la Línea B y 4 en 90%; los usuarios de las Líneas 9 y 7 con 89% y en el último eslabón se ubican los de la Línea 6, donde solo el 88% usa de manera correcta el cubrebocas.
Asimismo, se identificó que en dicho lapso, durante los días lunes y en el horario vespertino las personas usuarias relajaron su nivel de protección.
«En el marco de la reapertura de actividades económicas en la capital del país y la consecuente recuperación en el número de usuarios diarios transportados, la utilización de forma correcta del cubrebocas en espacios cerrados como lo son los trenes y estaciones del Metro CDMX, es de vital importancia para la prevención de contagios», indicó el organismo.

Mostrar más
Botón volver arriba