Ciencia y TecnologíaEntretenimiento

Los submarinos son la clave del dominio marítimo para Estados Unidos, ahora China ha encontrado la forma de detectarlos: con burbujas

Una de las estrategias para ganar la guerra es ser el más sigiloso o el más atento para atrapar al enemigo. Desde el comienzo de los conflictos, los ejércitos sabían que una de las habilidades que podía llevar al mayor éxito era encontrar cómo burlar al enemigo.

Como resultado, actualmente existe la tecnología furtiva, como el bombardero B-21 Raider y los radares de China capaces de cazar aviones, misiles o drones enemigos. Sin embargo, Estados Unidos tiene una superioridad naval submarina con sus sumergibles clase Virginia u Ohio, que utilizan propulsión nuclear y son extremadamente silenciosos. A pesar de todo, parece que el país asiático ha encontrado la forma de localizarlos.

Descubriendo submarinos por sus burbujas

De acuerdo con un nuevo estudio revisado por pares y publicado en una de las revistas más respetadas de China, la Chinese Journal of Ship Research, es posible localizar submarinos, incluso cuando se encuentran a largas distancias o son modelos más avanzados.

El artículo, basado en el trabajo del Instituto Fujian de Investigación sobre la Estructura de la Materia, ligado a la Academia China de Ciencias (CAS) y dirigido por Zou Shengnan, detalla cómo el investigador y su equipo utilizaron modelos informáticos para averiguar si era posible detectar las burbujas generadas por un sumergible de propulsión nuclear, como los de la clase Ohio y Virginia, mientras avanzan a gran velocidad, con resultados prometedores.

Los investigadores exponen en su artículo cómo la frecuencia extremadamente baja de las burbujas de un sumergible, generadas a medida que avanza a velocidad crucero y el agua fluye por su casco, puede ser más fuerte que la sensibilidad de los detectores avanzados de anomalías magnéticas.

Burbujas Mar

Para esto, se aprovechan del «efecto magnetohidrodinámico» (MHD), donde las emisiones de las burbujas de cavitación – la formación y explosión de burbujas debido a cambios de presión -, además de señales de frecuencia muy baja, pueden desplazarse a grandes distancias.

Esto permite, según los investigadores, «aportar una referencia para la selección de frecuencias de comunicación electromagnética para submarinos de alta velocidad«.

Un camino por recorrer

Por ahora, no es un método infalible, tanto por los desarrollos en el campo militar para evitar métodos de detección y contramedidas para burlar los sistemas enemigos, como el uso de materiales de bajo magnetismo y nuevos diseños.

Además, según el South China Morning Post, este proceso aún tiene varios desafíos, como la desaparición de la señal cuando los submarinos reducen su velocidad o se detienen, interferencias, el ruido electromagnético natural, las señales generadas por el hombre o incluso las turbulencias en el flujo de agua, que pueden llegar a distorsionar las burbujas y las señales utilizadas para su detección.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba