Mundo

Funcionarios de la ONU piden “máxima moderación” a palestinos e israelíes

«Condeno enérgicamente el ataque múltiple de esta mañana contra pueblos y ciudades israelíes cercanos a la Franja de Gaza y la andanada de cohetes lanzados por militantes de Hamás contra el centro de Israel», ha declarado este sábado el coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Medio.

El lanzamiento de los cohetes costó la vida a 22 civiles israelíes. En agosto, Tor Wennesland informó al Consejo de Seguridad de que más de 200 palestinos y casi 30 israelíes habían muerto durante este año en manifestaciones, enfrentamientos, operaciones militares, atentados y otros incidentes, lo que superaba ya el número de víctimas mortales del año pasado y lo convertía en el año más mortifero del conflicto desde 2005.

Informes sobre rehenes

«Estos sucesos han provocado horribles escenas de violencia y muchas víctimas mortales y heridos israelíes, y se cree que muchos han sido secuestrados dentro de la Franja», afirmó Tor Wennesland. «Son ataques atroces dirigidos contra civiles y deben cesar inmediatamente«.

Profundamente preocupado por el bienestar de todos los civiles, afirmó estar «en estrecho contacto con todas las partes implicadas para instar a la máxima contención«.

«Se trata de un peligroso precipicio y hago un llamamiento a todos para que se retiren del borde del abismo», aseguró, haciendo un llamamiento a todas las partes para que protejan a los civiles.

Cohetes indiscriminados

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, se hizo eco de esta preocupación.

«Los civiles no deben ser nunca el blanco de los ataques«, dijo, refiriéndose a los informes sobre la toma de rehenes israelíes.

«Estoy conmocionado y horrorizado por los informes de esta mañana de que grupos armados palestinos han disparado cientos, posiblemente miles, de cohetes indiscriminados hacia Israel, y de que al menos 22 israelíes han muerto y cientos han resultado heridos.»

Respuesta israelí

Tras señalar que las fuerzas israelíes han respondido con ataques aéreos en la densamente poblada Franja de Gaza, con el resultado de «la muerte de al menos cinco personas», les pidió que «tomen todas las precauciones para evitar víctimas civiles allí«, agregó Türk.

«Pido el cese inmediato de la violencia y hago un llamamiento a todas las partes y a los principales países de la región para que rebajen la tensión y eviten más derramamientos de sangre», afirmó.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba