Estado de MéxicoUltimas Noticias

PAN pide plan de ayuda al transporte público

El transporte público ha sido gravemente afectado por la pandemia, por lo que urge un plan para su recuperación

Por: Carolina Sosa

Los legisladores mexiquense del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, en el Congreso del Estado de México, consideraron necesario que el gobierno mexiquense impulse un programa urgente para rescatar al transporte público en la entidad.

El diputado Javier González dijo que el gobierno del Estado de México, a través de las secretarías de Movilidad y Desarrollo Económico, deben promover créditos automotrices para los titulares de concesiones de taxis y transporte colectivo individual. La finalidad debe ser impulsar las fuentes de trabajo y el sector automotriz, además garantizar al usuario un servicio de calidad, eficiente, seguro, competitivo y sustentable.

Añadió que quienes deseen o requieran renovar sus unidades podrán hacerlo para conservar su concesión y su fuente de trabajo.

En tanto que los prestadores de servicio de taxi podrán contar con unidades nuevas que cumplan con altos estándares de seguridad, accesibilidad y bajas emisiones de contaminantes, medida que también impulsará a la industria automotriz de la entidad.

El legislador destacó que la Secretaría de Salud, durante la cuarentena, precisó que la movilidad en el Estado de México disminuyó hasta 45% y en consecuencia el ingreso de los taxistas se vio sumamente afectado, por lo que este sector requiere la atención urgente de las autoridades.

Sostuvo que en materia de desempleo, la entidad ocupaba, en febrero de este año, el tercer lugar con mayor tasa de desocupación de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, y que de acuerdo con los datos más recientes del FMI y del Banco Mundial, México podría experimentar una contracción del PIB de entre el -6 y -6.6% este año.

“En 2017, el comportamiento del PIB del Estado de México fue de 4.6%, mientras que en 2018 tuvo una variación porcentual de 2.7%, es decir, se redujo en 1.9%, de acuerdo con datos del INEGI”, explicó.

Señaló que ante la caída del empleo, el desplome del PIB, la crisis en PEMEX, el cierre de negocios y la falta de inversiones, se deben impulsar estrategias urgentes y de carácter social, para proteger las fuentes de ingresos de las familias mexiquenses.

A decir del legislador, la modernización del parque vehicular contribuye al mejoramiento del servicio público de transporte, que garantice al usuario un servicio de calidad, eficiente, seguro, competitivo y sustentable, de acuerdo a las normas técnicas vigentes, la sustitución de los vehículos se hace necesaria para que los titulares de las concesiones puedan conservar sus derechos y con ello no pierdan sus fuentes de empleo.

Mostrar más
Botón volver arriba