OpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: Redacción

En esta columna no emitimos opinión alguna, solo reproducimos las notas de chismes de la grilla y los acontecimientos importantes de la política nacional.

Estimados lectores aquí les traemos lo más fresco de los chismes y las grillas del día.

• Bajan homicidios, pero feminicidios van al alza.

• Del Mazo entregará por escrito su tercer informe.

• Jalón de orejas al gabinete de AMLO.

• AMLO se cierra al diálogo, Corral espera represalias.

“Hay cifras que nos permiten retomar la certeza en la validez y eficacia de la estrategia (del gobierno)” respecto a la seguridad en el país, señaló este viernes, en Palacio Nacional, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, al informar sobre el comportamiento mensual de combate a la delincuencia, que durante agosto pasado registró un leve descenso del 0.46% en el número de homicidios dolosos, al registrar 2,973 casos, respecto a los 2,987 contabilizados en julio pasado. Sin embargo, en lo que respecta a los feminicidios, Durazo señaló que éstos aumentaron de 74 en julio a 78 en agosto, por lo que considera que es un asunto que debe tratarse con mayor atención

Nos platican que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de México, el morenista Maurilio Hernández, está en los últimos detalles sobre el tercer informe de actividades del gobernador mexiquense, el priísta Alfredo del Mazo Maza, y nos adelantan que los legisladores podrían recibirlo entre el 28 y 29 de septiembre. Lo que nos detallan es que si bien el Ejecutivo local fue invitado para que acuda al Palacio Legislativo, no tiene la obligación de asistir, pues la ley permite que envíe el informe por escrito.

Trascendió que el Presidente ha mandado un mensaje a su gabinete para que se pongan las pilas y rápido, para no hacerlo enojar. El sábado que paso fue a Esteban Moctezuma Barragán, titular de Educación Pública (SEP), a quien le tocó que le tronaran los dedos, pues en su gira por Puebla, el Ejecutivo federal le dijo al secretario que tiene poco más de dos meses para que comience a mudar la dependencia que encabeza de la calle de Brasil, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, a Puebla, porque el mandatario necesita llegar al 1 de diciembre con sus 100 compromisos. Nos dicen en Presidencia que el jalón de orejas no es exclusivo para don Esteban, sino que fue un clásico: “Te lo digo Juan, para que lo entiendas Pedro”.

Nos cuentan que el problema del agua en Chihuahua está escalando a niveles peligrosos, ya en la semana hubo llamado de atención del gobierno norteamericano, pues el plazo para pagar la deuda de agua vence este mes. Por otro lado, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo que los conductos de diálogo con el gobierno federal están cerrados. Además, afirmó que no descarta represalias hacia el estado por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El problema entre Corral y el mandatario escaló luego de un conflicto por el derecho de agua que involucra una presa chihuahuense y en el que murió una persona, por las balas de la Guardia Nacional.

Corral reiteró que “prácticamente la comunicación es la que nos receta todos los días (el Presidente) en la mañanera, insultándonos, descalificándonos, metiéndole todo este ingrediente político-electoral. Porque lo que está haciendo una y otra vez es una estigmatización del PAN, tratando de culpar a actores políticos del PAN”.

Mostrar más
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: