OpiniónUltimas Noticias

Grillas y Otros Chismes

Por: El Husmeador

En esta columna no emitimos opinión alguna solo comentamos las notas selectas de chismes de la grilla y los acontecimientos mas importantes de los periódicos, las redes sociales y medios electrónicos

Trabajo infantil, agenda pendiente

Minimiza AMLO cancelación de NOM sobre cáncer 

Ebrard empuja tiempos electorales; anuncia renuncia 

Alfredo del Mazo, el “villano”

Un reciente estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado encontró que en nuestro país trabajan 3.2 millones de personas menores de edad esto es 8.3% de la población total de niños, niñas y adolescentes, y de los cuales dos millones laboran en ocupaciones no permitidas y 1.2 millones realizan quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas. Una situación lamentable si se considera que de dicho universo, 644 mil 658 no asisten a la escuela y 73 mil tienen la edad reglamentaria para educación primaria y secundaria. Además, 463 mil realizan actividades peligrosas y trabajan más de 36 horas a la semana. Según la Cepal, México es el segundo país de Latinoamérica con más casos de trabajo infantil. Al respecto, en abril 2022 el gobierno federal inició el proyecto “Construyendo un Enfoque Integral del Gobierno de México para Combatir el Trabajo Infantil y el Trabajo Forzoso”, con una inversión de 13 mdd. La contingencia sanitaria por Covid-19 impacto estos esfuerzos. Tuxtla Gutiérrez fue el primer municipio en América Latina y el Caribe en establecer un protocolo de seguimiento y atención a niños en riesgo de trabajo infantil. Lamentablemente, aún quedan muchos retos por delante a nivel nacional y esta iniciativa no ha sido replicada. Ojalá que pronto esta realidad cambie.

El presidente López Obrador se refirió a la cancelación de las 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de salud, entre ellas, las relativas a diversos tipos de cáncer como el de mama, el cérvicouterino y el de próstata. “Acerca de lo de las Normas, la gente ni sabe, ese es un asunto de una cúpula de gente que está metida en el comercio de los medicamentos, y que no quiere que haya regulación, o que haya mucha regulación de acuerdo a lo que les conviene. Aquí no vamos a tratar ese asunto, no es importante, es de los de la élite, traficantes de influencias, si les hacemos caso vamos a tener aquí a los que vendían medicinas, que lucraban, además ellos manejaban Cofepris, todo el gobierno. Entonces para qué en esta conferencia tratamos el asunto, que lo traten en el Reforma u otros medios, pero aquí no voy a hacer algo. Aquí son otros asuntos, son los malandrines”, señaló el mandatario.El diario Reforma publicó que especialistas en salud defendieron la importancia de las NOM, al aseverar que sin éstas, se afectarán aspectos como la observancia obligatoria en diversos rubros del sistema de salud en el país y la generación de políticas integrales en beneficio de la población. Con la publicación del «Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023» en el DOF, se cancelaron 35 NOM en materia de salud, entre ellas, las relativas a diversos tipos de cáncer como el de mama, el cérvicouterino y el de próstata, entre otros padecimientos. El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell aseveró que las NOM no garantizan la atención en el sistema de salud. «En México hay garantía de atención médica integral para las más de 35 mil enfermedades definidas, independientemente de que existan NOM, por lo cual no son una condición o requisito. En ningún lugar del mundo, incluyendo México, existe tal cantidad de NOM, debido a que no se requieren para regular la prescripción, terapéutica y diagnóstico de cada una de ellas». Afirmó que detrás de las críticas está la intención de tergiversar el trabajo que hace el gobierno federal y de proteger intereses comerciales o corporativos.

El titular de la SRE y aspirante presidencial de Morena Marcelo Ebrard dio a conocer este martes su propuesta para la selección del candidato presidencial de la coalición Morena–PT–PVEM. El mensaje del canciller ocurre tras la reunión que sostuvo con el presidente López Obrador y otros tres presidenciables de extracción morenista: Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal. MEC ha manifestado su confianza en que sus propuestas serán tomadas en cuenta por su partido para la definición del método de elección, que se tiene agendada para el domingo 11 de junio. Mario Delgado, líder nacional de Morena, ha dicho que la publicación de la convocatoria para registrarse como aspirante a la candidatura presidencial por su partido se estima para la segunda quincena de junio. MEC informó que renunciará a su cargo como canciller el próximo lunes 12 de junio toda vez que será uno de los requisitos una vez que se defina el método para las reglas de operación para designar candidato. Con esta decisión y este anuncio da un salto a futuro sin quemar todas sus naves, pero sí abriendo una opción que hoy no tiene ninguno de sus contrincantes: el ser libre, al menos hasta que Morena los obligue a irse. La duda es sobre la efectividad, la influencia de su estrategia en la decisión unipersonalísima del presidente López Obrador: su sucesor. El mensaje de fondo es que esta vez no habrá declinación. Ebrard va por la candidatura presidencial de Morena hasta donde tope. El todavía canciller necesitaba una acción que lo colocara en las portadas de los diarios. La consiguió anunciando que renuncia a su cargo para dedicarse de lleno a su trabajo de proselitismo para ganar la encuesta. Eligió la fecha del 12 de junio con cuidado, porque para entonces ya se conocerá la ruta a seguir de Morena para elegir candidato. Es así porque un día antes, el domingo 11, el Consejo Nacional del partido, que por cierto preside el sonorense Alfonso Durazo, dará los detalles del método. El domingo se define y el lunes renuncia Marcelo. Ese mismo día en la tarde comenzará a recorrer el país ya en abierta campaña. El anuncio de Marcelo hace que la pelota pase a la cancha de las otras tres corcholatas que tendrán que reaccionar al anuncio para no rezagarse.

En medios raciónale y redes sociales se dice que el PRI tiene un nuevo “villano” tras el fracaso en el Estado de México. El gobernador Alfredo del Mazo se ha convertido en el principal señalado tras la derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el pasado domingo. La cúpula del tricolor, que tendrá que ceder su bastión más importante luego de 94 años de gobiernos ininterrumpidos, no perdona la ausencia del mandatario durante toda la campaña, su “traición” a los intereses de su partido y la falta de apoyo a la candidata de la coalición Va por México, Alejandra del Moral. Así lo ha señalado el líder priista, Alejandro Alito Moreno, que también ha sido señalado en la búsqueda de culpables después de uno de los descalabros más duros en la historia de la formación “¿Qué embajada habrá negociado Alfredo del Mazo?”, dijo esta semana Paloma Sánchez, diputada priista y portavoz del partido. “Esto es lo que pasa cuando un gobernador da la espalda a su partido”, agregó. El gobernador mexiquense también ha sido cuestionado por hacer recorridos oficiales con el titular del Gobierno federal, así como por su cercanía con Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de Ciudad de México. Del Mazo, que supuestamente tuvo roces con la dirigencia nacional por el proceso de selección de la candidata priista en el Estado de México, no ha querido entrar en polémicas y se ha mantenido distante. “Esta es ya una elección histórica que tiene como resultado a la mujer que será la primera gobernadora”, dijo el gobernador para felicitar a Delfina Gómez de Morena. También tuvo palabras para Del Moral. “Quiero hacer un reconocimiento especial a la candidata de la coalición Va por el Estado de México, la candidata de mi partido, el PRI, Alejandra del Moral, por su gran desempeño, por su entrega, por los resultados obtenidos”. López Obrador también saltó a la polémica este martes y calificó de “kafikianos” e “infundados” los reclamos a Del Mazo. “Es lamentable esa actitud”, dijo el presidente al asegurar que no se puede pedir a un gobernador que viole la ley para favorecer a su partido. La oposición dijo tras los comicios que había sido una “elección de Estado” orquestada desde Palacio Nacional, la sede del Gobierno federal. En medio de la ola de especulaciones y reproches, lo único claro es que Del Mazo concluirá su mandato en septiembre próximo en la mas grande soledad y tristeza para un político que en algún momento fue mencionado para ser el siguiente presidente.

Mostrar más
Botón volver arriba