Estado de MéxicoUltimas Noticias

Crecimiento de la mancha urbana genera inundaciones

Algunas regiones están construidas sobre lo que fueron lagunas y tienden a inundarse durante las lluvias porque el agua reconoce su cauce

Por: Carolina Sosa

Derivado del crecimiento de la mancha urbana, aumentaron las zonas con alto riesgo de inundaciones durante la temporada de lluvias, pues hay regiones construidas sobre lo que antes fueron lagunas y el agua “tiende a reconocer su cauce”, dijo Francisco Núñez Escudero, encargado de la vocalía de la Comisión de Agua del Estado de México.

Añadió que son zonas donde hace 50 años había lagunas y pues, finalmente, el agua reconoce su cauce y por más que tengamos la capacidad del río Lerma para sacar las aguas, son lugares que hace no mucho eran zonas inundables.

“El río Lerma tiene una pendiente reducida de menos del 1%, lo que hace que la salida del agua sea reducida”, resaltó el vocal. Y añadió que para advertir el daño en las viviendas aledañas, el trabajo fue el desazolve oportuno, pues si bien han existido anegaciones, gracias a la colocación de las costaleras, hace dos años, se ha evitado que se fracture el bordo del río.

“En estos momentos, lo que pasó es que agua del río se fue a zonas habitacionales, ahora lo que ha pasado es que el río viene lleno, ya no se ha reventado pero no tiene la capacidad de llevarse el agua que proviene de las zonas habitacionales”, dijo.

También informó que al menos un millón de habitantes del Estado de México se encuentran asentados en zonas de riesgo de inundaciones.

En entrevista, aclaró que si bien la Comisión Nacional del Agua informó que esta temporada habría una menor cantidad de lluvias, advirtió que la caída de agua sería más intensa, lo que ha generado afectaciones en diversos municipios, sobre todo Ecatepec, San Mateo Atenco, Chalco y Valle de Chalco, entre otros.

Agregó que los puntos identificados como un problema, además del Valle de Toluca, son zonas que originalmente eran lago, como Chalco y Valle de Chalco, donde hay un monitoreo constante por parte de la Conagua y donde se construyeron nuevos cárcamos por parte de la autoridad federal desde hace un año, que dirigen el líquido hacia el río de La Compañía.

En Ecatepec, agregó, el conflicto es que funcionen adecuadamente los cárcamos municipales que dependen de la autoridad local, aunque hubo trabajo previo para prevenir complicaciones con las lluvias.

Añadió que hay algunas zonas que no son tan vistosas, porque son agrícolas, que también resultan afectadas por las lluvias, algunas cerca del río Lerma.

“No tienen mucho eco, pero son por ejemplo el río Viejo, entre otras que hace no mucho eran lago y que se fueron urbanizando, lo que genera estos resultados”, subrayó.

Particularmente en el caso de San Mateo Atenco, donde en días pasados se reportaron por lo menos 11 anegaciones, de las que dos reportó como graves la autoridad municipal, dijo que realizaron trabajos previos con el ayuntamiento y Conagua, con la finalidad de prevenir el escurrimiento del río Lerma.

Sin embargo, detalló que no se puede soslayar la realidad de que el río Lerma, en el tramo del Valle de Toluca, lleva una pendiente muy reducida, con una velocidad lenta en el cuerpo de agua por las condiciones naturales del cauce y, por otra parte, se mantienen algunas lagunas en la región de Lerma y Atenco que han reducido de tamaño, pues cada vez hay más área habitacional, de comercio, que provocan las anegaciones, pues el agua reconoce su cauce.

Mostrar más
Botón volver arriba