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España regula el USB-C para todos los dispositivos. A partir de este año y con una obligación extra

El USB-C obligatorio impuesto por la Unión Europea ya está en España. El calendario ha sido el previsto. Los distintos países europeos tenían un año para transponer la normativa a la legislación nacional y se otorga otro año adicional para que entre en vigor. España implementará el calendario al límite y como estaba previsto se adapta a la normativa europea sin desmarcarse. 

USB-C obligatorio a partir de finales de año. El Ministerio para la Transformación Digital ha aprobado hoy el Real Decreto por el cual se obligará a que todos los nuevos cargadores de aparatos electrónicos sean USB tipo C. 

El cambio llega como una modificación del Reglamento sobre la comercialización de equipos radioeléctricos del Real Decreto 188/2026. 

A partir del próximo 28 de diciembre de 2024, todos los cargadores de teléfonos móviles, tabletas, cámaras, auriculares, altavoces o videoconsolas portátiles, entre otros, deberán disponer de USB C. 

Una excepción para más adelante: los portátiles. Los ordenadores portátiles también deberán incorporar USB-C pero en este caso, tal y como estaba planteado desde Europa, la obligación entrará en vigor más tarde, en concreto a partir de abril de 2026. 

Una obligación extra: ofrecer los dispositivos sin cargador. Es una práctica cada vez más habitual y desde finales de este año será obligatorio ofrecerlo en España. De base, todos los dispositivos deberán ser ofrecidos sin cargador. Si bien sí se podrán vender packs y ofertas con algún cargador adicional. Pero la opción de poder comprarlo sin cargador deberá existir. 

Se trata de una medida orientada en la reducción de los residuos electrónicos. Al tener todos los dispositivos USB-C, se prevé que la necesidad de cargadores disminuya. 

Y descrito en la caja. Sobre si el cargador está o no includo deberá existir «información en el paquete de producto». Unos detalles que deberán indicarse «en forma de pictograma en el embalaje y cerca de la indicación de precio en las ventas a distancia».

Imagen | Marcus Urbenz

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