Ultimas Noticias

ASML estrena líder. Y llega en un momento en el que va a tener que luchar con dos gigantes: EEUU y China

Se avecinan cambios en ASML. Cambios importantes. Peter Wennink, el actual director general de esta compañía neerlandesa, dejará su puesto el próximo 24 de abril. Sabemos que este momento llegaría, e, incluso, el día en el que se produciría la cesión del testigo, desde finales de 2023, pero esta anticipación no lo hace menos interesante. Y es que esta empresa, el mayor fabricante de equipos de litografía del planeta, está atravesando un momento crucial en su ya dilatada trayectoria.

Las sanciones de EEUU han colocado a ASML en una posición muy delicada. Hasta ahora el Gobierno de Países Bajos ha transigido presumiblemente con todas las exigencias procedentes de las Administraciones de Donald Trump primero y Joe Biden después, lo que ha impedido a ASML vender en China sus equipos de fabricación de circuitos integrados más avanzados. Y el mercado chino es fundamental para esta compañía. De hecho, durante el tercer trimestre de 2023 el 46% de los ingresos de ASML procedió de China.

La batuta de ASML la tomará un veterano

Christophe Fouquet trabaja en ASML desde hace 16 años. Es francés, físico, y antes de entrar en las filas de su actual compañía se curtió en otras grandes empresas de la industria de los semiconductores, como Applied Materials o KLA Tencor. Él mismo ha anticipado antes de tomar las riendas de la mayor compañía europea de tecnología que su liderazgo será continuista, por lo que nos interesa repasar brevemente cuáles han sido los últimos pasos que ha dado su predecesor en el cargo. Y, desde luego, los movimientos de Wennink han sido contundentes.

Según Peter Wennink, el predecesor de Fouquet, la política actual de aislamiento total de China no es viable

En clara alusión a la estrategia desplegada por EEUU y sus aliados, Wennink defendió a principios de septiembre de 2023 durante una entrevista en el programa de la televisión neerlandesa Nieuwsuur que la política actual de aislamiento total de China no es viable. Y no lo es, según este empresario, porque está provocando que el Gobierno chino esté haciendo un esfuerzo titánico para desarrollar su capacidad de innovación, incrementar su competitividad desde un punto de vista tecnológico e independizarse de las tecnologías procedentes del extranjero.

Es evidente que Peter Wennink ante todo se ha esforzado para defender los intereses comerciales de su compañía, por lo que no ha dejado escapar la oportunidad de reforzar su discurso sosteniéndolo sobre uno de los asuntos más controvertidos de los últimos meses: el lanzamiento del smartphone Mate 60 Pro de Huawei, que está equipado con el SoC Kirin 9000S. Como os hemos explicado ya en muchas ocasiones, este chip ha sido fabricado por SMIC empleando su tecnología de integración de 7 nm de segunda generación e implementa conectividad 5G.

Por otro lado, Wennink vaticinó en octubre de 2023 que ASML perderá aproximadamente el 15% de sus ventas en China a causa de las sanciones que entraron en vigor el pasado 16 de noviembre. No debemos pasar por alto que, como he mencionado unas líneas más arriba, durante el tercer trimestre de 2023 el 46% de los ingresos de ASML procedió de China. En estas circunstancias Christophe Fouquet tiene dos grandes retos por delante: preservar el liderazgo tecnológico de ASML (menospreciar a Canon y Nikon sería un error muy grave), y, sobre todo, proteger su negocio en China. De una cosa podemos estar seguros: Fouquet no va a tenerlo nada fácil.

Imagen | ASML

Más información | Wired

En Xataka | ASML está vendiendo menos equipos de litografía. Las sanciones a China solo son responsables en parte

source

Mostrar más
Botón volver arriba