Estado de México

Exigen acciones urgentes a Conagua ante emergencia en el Edomex

Ante la emergencia hídrica que enfrenta el Valle de México, los alcaldes exigieron acciones urgentes a Conagua y a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) como asignación inmediata de recursos federales, pipas, condonación de adeudos a CFE, rehabilitación de pozos e información del caudal que reducirán del Cutzamala.

Tan solo en 4 municipios hay 4.5 millones de habitantes en zozobra por la reducción del caudal, señaló el alcalde de Tlalnepantla, Antonio Rodríguez Hurtado, en conferencia conjunta con las alcaldesas de Naucalpan, Angelica Moya Marín; Karla Fiesco de Cuautitlán Izcalli; así como Pedro Rodríguez Villegas, alcalde de Atizapán de Zaragoza.

Mientras grupos de vecinos de Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza protestaban frente a los organismos municipales OPDM y Sapasa por la falta de agua, el alcalde Pedro Rodríguez señalaba que la molestia de la ciudadanía es real.

«Necesitamos medidas urgentes, financiamiento de recursos federales y estatales, que Conagua generalmente entrega hasta el mes de diciembre, que los entreguen de inmediato. Y para el 2024 que los entreguen desde enero», señaló Pedro Rodríguez.

De 12 mil litros por segundo que recibía del Cutzamala Estado de México, hoy solo llegan 9 mil litros por segundo, lo que afecta a 16 municipios mexiquenses, indicaron los alcaldes. Además, este recorte se va a sumar al recorte semanal del próximo año, señaló Pedro Rodríguez.

Karla Fiesco apuntó que ante esta emergencia hasta hoy «no hay apoyo por parte de pipas de la CAEM ni de Conagua, queremos saber la estrategia del gobierno federal y estatal ante esta crisis hídrica, para ver nuestros alcances, para saber cómo le hacemos frente a esta contingencia».

Angélica Moya Marín señaló: «Lo importante es que haya una coordinación, para atender la emergencia en el año más caluroso de la historia. Si gobierno del Estado de México no nos dice en que nos puede apoyar, cuantas pipas nos van a dar, con cuánto dinero y recursos nos van a apoyar, que la planeación venga para poder tocar por nota», puntualizó la alcaldesa de Naucalpan.

En esta emergencia los adeudos y consumos de energía eléctrica deben ser condonados por Comisión Federal de Electricidad (CFE), señalaron los alcaldes. Especialmente porque los pozos están trabajando las 24 horas del día.

«De nada sirve destinar 200 millones de pesos si no hay autorización para la perforación de pozos», aseveró el alcalde de Atizapán de Zaragoza, por lo que es urgente que Conagua libere autorizaciones para nuevas perforaciones, reiteraron las alcaldesas y alcaldes del Valle de México.

La disminución afecta de forma distinta a cada municipio mexiquense, por ejemplo, Atizapán de Zaragoza el tema es candente y todos los días hay protestas por falta de agua «porque dependemos 70% del Cutzamala y ya sufrimos una reducción del 52% del caudal», aseveró Pedro Rodríguez.

Tlalnepantla, por ejemplo, recibía hasta antes de octubre 642 litros por segundo y para el 23 de noviembre ya solo 385 litros por segundo, lo que representa una reducción del 40%, indicó Rodríguez Hurtado.

Mostrar más
Botón volver arriba