Estado de México

Siete municipios mexiquenses firman Convenio Marco de Colaboración Metropolitana.

La gobernanza metropolitana se construye desde la perspectiva humana, la cercanía con la población y la capacidad de unir esfuerzos para alcanzar resultados tangibles, principios que constituyen el legado de Toluca.


Estos fundamentos se evidenciaron durante la firma del Convenio Marco de Colaboración Metropolitana con los alcaldes de Metepec, San Mateo Atenco, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Calimaya, Lerma y Toluca. Este convenio marca el inicio de una nueva etapa de cooperación y coordinación, especialmente en desafíos relacionados con seguridad, desarrollo urbano, prestación de servicios, movilidad, impacto ambiental, desarrollo económico y desarrollo social.


El potencial económico, turístico e industrial de la región, junto con las capacidades logísticas y de comunicación del Valle de Toluca
, son incentivos para el trabajo conjunto en la construcción de un presente y futuro de prosperidad y desarrollo sostenible, según destacó el Presidente Municipal de Toluca, Juan Maccise.


Reconociendo el liderazgo de los alcaldes de Metepec, Fernando Flores; San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neira; Almoloya de Juárez, Oscar Sánchez García; Calimaya, Oscar Hernández Meza; Zinacantepec, Manuel Vilchis Viveros y el representante de Lerma, Ángel Valdés Ramírez; Maccise compartió prácticas exitosas de Toluca, especialmente en temas como bienestar y protección animal, modernización del sistema catastral, coordinación en seguridad pública y optimización del servicio de recolección de basura y limpieza de espacios públicos.


Desde el inicio de su mandato, el Alcalde de Toluca ha promovido la reconciliación y la generación de confianza mutua. La firma de este convenio materializa estas visiones al establecer un vínculo renovado con los alcaldes presentes.


Este compromiso y corresponsabilidad fortalecen los lazos entre los ayuntamientos, superando consideraciones partidistas y abriendo oportunidades para un desarrollo conjunto más efectivo y sostenible. El convenio representa un paso significativo en este camino, reflejando el compromiso de la administración con la unidad y el trabajo conjunto en beneficio de Toluca.


En un hecho histórico, los alcaldes subrayaron la necesidad de establecer una coordinación metropolitana efectiva y enfatizaron la importancia de que los ayuntamientos caminen en la misma dirección. Como respuesta, se acordó la creación de una mesa operativa para abordar integral y coordinadamente, en un plazo de 15 días, los principales problemas que requieren atención y permitan un seguimiento efectivo con soluciones eficientes para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Valle de Toluca. La limpieza de la vialidad Las Torres y resultados palpables en patrullaje coordinado y acciones de blindaje de seguridad para la zona se destacaron como prioridades durante este periodo.

Mostrar más
Botón volver arriba