México

Farmacéuticas deberán demostrar calidad para vacunas Covid: Gatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que las farmacéuticas interesadas en importar y comercializar vacunas contra Covid deberán reunir los requisitos técnicos para su autorización ante la Cofepris y deberán demostrar, tras un «análisis riguroso», que las vacunas reúnen las condiciones de calidad, seguridad y eficacia.

Esto, luego que por la mañana de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la posibilidad de la importación de vacunas contra Covid-19.

Afuera de Palacio Nacional, tras reunirse con el presidente López Obrador, el subsecretario garantizó que si los expedientes que las empresas farmacéuticas presenten ante Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) son satisfactorios, no existirá ningún inconveniente en «darles curso». 

Destacó que «es muy diferente» un expediente de autorización de vacunas para uso de emergencia como se tuvo en México y en todo el mundo durante la pandemia a un expediente de comercialización de vacunas. 

«Lo único que se necesita es que en Cofepris se analicen las propuestas que en su momento pudieran hacer las empresas farmacéuticas que quieren comercializar vacunas. Recordar que es muy diferente un expediente de autorización de uso emergencia como se tuvo en México y en todo el mundo durante la pandemia a un expediente de comercialización de un producto farmacéutico, en este caso, las vacunas. 

«Hay una serie de requisitos técnico -no es papeleo, es técnico- que tiene que demostrar calidad, seguridad y eficacia en las condiciones que pudieran quererlo, que es comercializarlo. Si esos expedientes se presentan a Cofepris y se analizan y son satisfactorios, no tenemos ningún inconveniente de darle curso», dijo.

López-Gatell aseguró que el trámite para autorizar la comercialización de estas vacunas «no es lento», pero lo que se requiere es que el expediente esté «bien formulado».

«¿Cuánto tiempo en promedio lleva analizar este tipo de expedientes?», se le preguntó. 

«El trámite no es lento, pero lo que se requiere es que el expediente esté bien formulado», respondió.

Mostrar más
Botón volver arriba