Ultimas Noticias

Desarrollan vacuna que protege hasta dos meses contra el VIH: Cabotegravir

Ciudad de México.- La vacuna de Cabotegravir ayuda a otorgar protección de hasta dos meses contra la infección de VIH, indicó el el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos Y la Red de Ensayos de Prevención del VIH (HPTN), de Uganda. Una investigación en conjunto dio a conocer que la protección es del 89 por ciento, similar a la que otorgan los medicamentos orales diarios.

De acuerdo a los HPTN, el medicamento inyectado de un ARV mostró mejor eficacia que el medicamento oral usado actualmente para este tipo de protección conocido como Truvada, que se ingiere antes de la exposición al VIH.

El ensayo llamado HPTN 084 fue realizado en siete países africanos, una de las regiones del mundo más golpeadas por la pandemia de VIH y donde se tiene poco acceso a métodos de prevención.

Las autoridades sanitarias han concluido el estudio de eficacia y han determinado que los participantes reciban, si así lo desean, este nuevo tratamiento. El estudio fue realizado por el Instituto de Investigación de Virus de Uganda (UVRI) en Entebbe, Baylor Uganda en Mulago y la colaboración de investigación de la Universidad de Makerere Universidad Johns Hopkins (MUJHU).

El estudio se realizó principalmente en mujeres jóvenes, quienes raras veces pueden tener acceso a otros métodos de protección. Se eligieron a 3 mil 223 mujeres de entre 18 y 45 años de edad de los países de Botswana, Eswatini, Kenia, Malawi, Sudáfrica y Zimbabwe.

Bridget N Jjuuko, directora de ACTS 101 Uganda, dijo que con esta herramienta las mujeres pueden tener una manera de protegerse sin tener que pedir permiso a los hombres o hacer labor de convencimiento para que ellos usen condón. En un informe dijo, «este inyectable de acción prolongada es una adición emocionante a las opciones de herramientas de prevención del VIH disponibles para las mujeres jóvenes. Pero debemos trabajar duro para tenerlo disponible», dijo.

Por su parte, Sylvia Nakasi, directora ejecutiva en funciones de la Red de Organizaciones de Servicios para el SIDA de Uganda (UNASO) dijo que además de ser una ayuda enorme para evitar la transmisión del VIH en mujeres, este medicamento inyectable abona a que se tena mejor adherencia al tratamiento ya que a diferencia de los que ya existen en el mercado, este no es diario. «Las mujeres estarán empoderadas para prevenir el VIH y no depender de sus cónyuges. También minimizará el riesgo de violencia de género en situaciones en las que los cónyuges estén en contra del uso del condón», acotó.

el Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH / SIDA (ONUSIDA), también tomó con agrado los resultados de este estudio, sin embargo indicó que antes de que el carbotegravir esté disponible para personas ajenas al estudio HPTN 084, los resultados del ensayo deberán revisarse por completo y presentarse a una autoridad reguladora estricta para su aprobación.

Después de eso, habrá que desarrollar la capacidad de fabricación.

Se necesitarán estudios de seguridad en adolescentes y mujeres embarazadas y lactantes. Además, los estudios de extensión de etiqueta abierta deberán considerarse para comprender los enfoques de implementación más efectivos y aceptables.

Los ensayos fueron patrocinados por los NIH, en asociación con ViiV y la Fun

Mostrar más
Botón volver arriba