Estado de México

Normalistas impactan tráiler contra barda de Palacio de Justicia

Estudiantes de Ayotzinapa lanzaron un tráiler, bombas molotov y piedras contra el Palacio de Justicia de Iguala para exigir la entrega de los videos de las cámaras de ese edificio que grabaron uno de los ataques que sufrieron sus compañeros la noche 26 de septiembre de hace nueve años.

Este miércoles, después del mediodía, estudiantes de Ayotzinapa junto con integrantes de normalistas de otros puntos del país, colocaron una ofrenda floral en los lugares de la ciudad donde fueron asesinados dos de sus compañeros la noche del 26 y la madrugada del 27 en 2014. Luego encabezaron un mitin.
Tras el mitin, estudiantes de Ayotzinapa y de otras normales rurales del país, comenzaron a atacar el edificio. Un grupo tiró piedras y cohetones a las instalaciones del Palacio de Justicia.

A diferencia de otros años, esta vez en el Palacio de Justicia excavaron una zanja alrededor para evitar que los normalistas lanzaran vehículos como en otros años. También taparon con tablas las ventas del edificio.

Los estudiantes pintaron consignas en las paredes del Palacio de Justicia, todas exigiendo justicia para sus compañeros desaparecidos y que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, deje de proteger al Ejército.

Los normalistas lograron romper las tablas y los accesos al Palacio de Justicia. Luego ingresaron y lanzaron cohetones a las oficinas, quebraron vidrios.

Antes de irse, lanzaron sobre la barda perimetral un tráiler. Luego subieron a sus autobuses y regresaron a la normal rural Raúl Isidro Burgos.

Este año, no participaron las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos hace nueve años.
El Palacio de Justicia de Iguala se encuentra a unos metros del puente El Chipote, donde fue atacado el autobús Estrella de Oro, número 1531. De ese autobús fueron bajados por lo menos 17 de los 43 estudiantes que están desaparecidos.

Cámaras de Palacio de Justicia captaron los ataques contra los 43 normalistas en 2014
Esa noche en el Palacio de Justicia de Iguala había seis cámaras de circuito cerrado que captaron los momentos más críticos de los ataques que sufrieron los estudiantes.

De acuerdo con testimonios recabados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en ese lugar agentes de la Policía Federal preguntaron a agentes de Iguala sobre la retención a los estudiantes, quienes les dijeron que los llevarían con un hombre nombrado «El Patrón» al municipio de Huitzuco.

En ese momento, el Tribunal Superior de Justicia de Guerrero (TSJ) era presidido por la magistrada Lambertina Galeana, a quien el año pasado se giró una orden de aprehensión, pero nunca fue cumplimentada

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en sus investigaciones confirmó la existencia de los videos, pero en el TSJ los hicieron perdidos.

Esos videos, concluyó el GIEI, son importantes para la investigación porque ahí se puede mostrar claramente la participación de la Policía Federal y la de Huitzuco en la desaparición de los normalistas.

Mostrar más
Botón volver arriba